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Sevilla

Dispositivo y cortes de tráfico por la Maratón de Sevilla del domingo

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para el "correcto discurrir" de la maratón, con cortes desde este sábado

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  • Presentación maratón -

El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad, movilidad y limpieza para el "correcto discurrir" este domingo de la Zúrich Maratón de Sevilla 2017, en el que participan varias de sus áreas y empresas municipales y está coordinado con la Junta de Andalucía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estos a través de la subdelegación del Gobierno.

En este sentido, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha indicado que con este dispositivo "el objetivo fundamental es garantizar el correcto discurrir de la prueba y, por supuesto, la seguridad tanto de sus participantes como del público, así como reducir el impacto sobre la movilidad y la fluidez en la circulación durante un maratón que es ya es un símbolo para el deporte y el turismo en Sevilla".

Según informa el Consistorio hispalense en una nota, el dispositivo para este evento organizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Motorpress Ibérica lo forman efectivos de Cecop, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Área de Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Dirección General de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, EPES 061 y 112, con el apoyo de Metro de Sevilla y ADIF. De esta manera, "es una gran labor de equipo. Desde aquí, además, pido la colaboración de los ciudadanos y los corredores para que Sevilla sea espejo deportivo para otras ciudades y ejemplo de organización", ha agregado Cabrera.

La salida de la carrera se producirá a las 08,30 horas de este domingo desde la Avenida de Carlos III en dirección Sur (hacia el Muro de Defensa) y estará situada a la altura de la confluencia de la calle Hermanos D'Eluyar para finalizar a las 14,30 horas en el Estadio Olímpico de la Cartuja, hora para el tope de llegada al último corredor. El recorrido transcurrirá, entre otros puntos de la ciudad, por Ronda de Triana, Torneo, Carretera de Carmona, Ronda de Capuchinos, calle Luis Montoto, avenida de La Paz, Gran Plaza, avenida de La Palmera, Plaza de España, calle San Fernando, calle Tetuán, Alameda de Hércules o puente de la Barqueta.

CORTES DE TRÁFICO

Los cortes de tráfico comenzarán a partir de las 17,00 horas de este sábado, cuando la Avenida de Carlos III quedará cortada en dirección sur por la Guardia Civil, y en dirección norte quedará cortada por la Policía Local a la altura de la calle Marie Curie.

En el acceso del Estadio de la Cartuja, la Guardia Civil de Tráfico procederá a las 7,00 horas a cortar el acceso a la avenida de Carlos III y hacia la rotonda de la SE-020 --junto al Estadio-- así como la glorieta de TVE hacia SE-020. Cuando quede saturado el parking de las Moreras, se procederá, además, a cortar la SE-020 hacia el vial de la zona norte del Estadio.

Asimismo, se establecerán carriles formados por doble líneas de conos en las calles o avenidas donde existe tráfico en sentido contrario al de la circulación para establecer una barrera de seguridad entre los corredores y el tráfico rodado permitido.

Al comienzo de la carrera, las dos calzadas de Carlos III serán ocupadas totalmente por los participantes a partir de las 8,00 horas hasta la confluencia con la avenida de Francisco Montesinos. Desde este punto, se dirigirán hacia la Glorieta de los Descubrimientos por la parte superior de la vía y se liberará el tráfico en Ronda de Triana, calle Torneo y Glorieta Olímpica.

Igualmente, se establecerán unos desvíos perimetrales de tráfico para aislar las vías por donde discurre la carrera, al estirarse ya en la zona de Kansas City y donde ya no es posible habilitar pasos transversales.

Así, se establecen cortes y desvíos de tráfico para orientar la circulación hacia las avenidas de Pablo Picasso, de Esperanza Trinidad, Pueblo Saharaui para alcanzar la Carretera de Carmona y orientar los vehículos a las vías de circunvalación como la SE-30. Por ello, se efectuarán desvíos en la Glorieta Julián Besteiro y en las confluencias con las calles Samaniego y Manuel del Valle.

A su paso por las zonas de Nervión y Distrito Sur, la carrera se estira aún más y el tiempo de paso de cabeza y cola se estima entre 2,30 y 4 horas. En vista de ello, se fija un itinerario principal de salida de vehículos con el objeto de que alcancen las vías periféricas de la ciudad como pueden ser la ronda del Tamarguillo o las calles Diego Martínez Barrios y Luis Montoto.

En la parte final de la carrera, se efectuarán cortes en los accesos a La Campana, Plaza del Duque y Alameda de Hércules. En esta línea, el Puente de la Barqueta queda totalmente ocupado por la carrera al igual que las calles José de Gálvez y Juan Bautista Muñoz.

Por otro lado, si el Cecop establece alguna alerta, generalmente por motivos meteorológicos, que prohíba el recorrido de la carrera por el Parque de María Luisa, se ha establecido un recorrido alternativo, que está homologado por la organización. De esta manera, desde el La Palmera se pasará por la avenida de la Guardia Civil, avenida de la Borbolla, avenida de Portugal, avenida de María Luisa, avenida de Chile, calle Palos de la Frontera, hasta desembocar en la avenida del Cid.

SERVICIOS MÉDICOS Y DE MOVILIDAD

Con respecto a la asistencia médica, se han dispuesto 17 ambulancias UCI distribuidas por el circuito y cuatro motos en la que se encuentran médicos que se desplazan a las diferentes urgencias. Asimismo, se ha facilitado vías específicas para el paso de las ambulancias que procedan de la zona del Aljarafe.

Todos los puntos de avituallamiento del maratón contará con personal médico y, además, existirá un puesto de asistencia médica pasada la línea de meta. También se habilitará en esta zona, exclusivamente para el corredor lesionado, un servicio de fisioterapia y podología.

En el ámbito de movilidad se ha señalizado y previsto una zona reservada como estacionamiento de taxis en la zona más cercana al viaducto sur del Estadio, al cual pueden acceder los taxis desde la avenida de Américo Vespucio sin dificultad. En este mismo espacio, se han reservado plazas para vehículos de minusválidos.

Por otro lado, el servicio de tren de cercanías de ADIF tiene previsto disponer de varias lanzaderas para acercar a los participantes y posteriormente trasladarlos a la Estación de Santa Justa. Este servicio es gratuito para los participantes.

De su parte, Tussam dispondrá de una lanzadera desde las 11,00 horas para el desalojo de la zona del Estadio. La parada estará situada en Américo Vespucio, frente al Olímpico y será gratuito para los participantes con dorsal desde las 07,00 hasta las 18,00 horas.

MODIFICACIONES EN LÍNEAS DE TUSSAM

Con motivo de la celebración del Maratón, las líneas circulares C1, C2, C3, C4 y C5 no prestarán servicio entre las 8,30 y las 14,30 horas aproximadamente, ante la imposibilidad de circular por la mayor parte de sus recorridos, así como el Metrocentro que suprime su servicio entre las 10,00 y las 14,00 horas.

Asimismo, las líneas 40, 41, 43, 1, 11, 14, 21, B3, 25, 26, 30 y 31 tendrán restricciones temporales, mientras que las líneas 32 y 27, así como las lanzaderas 28 y Especial Aeropuerto (EA), tendrán su recorrido limitado en Ponce de León y Estación de Santa Justa --hasta las 11,30 cuando se limiten hasta el Prado de San Sebastián--, respectivamente.

El resto de líneas de la red mantendrá sus horarios habituales, aunque durante la celebración de la prueba la mayoría de ellas sufrirá desvíos puntuales coincidiendo con el paso de los corredores. Igualmente prestará servicio una lanzadera desde el Estadio Olímpico a Puerta de Jerez en horario de 11,00 a 14,00 horas y con el sistema tarifario ordinario de Tussam.

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