La Delegación de Asuntos Sociales tiene previsto esperar a después de los Carnavales para presentar una nueva fase del plan estratégico de Servicios Sociales, según explicó la concejala del ramo, Ana Fernández.
Sin embargo, desde el Gobierno local se decidió poner en marcha, sin esperar al plan estratégico el nuevo sistema de citas, porque “considerábamos que era importante dar una respuesta ya”, matiza Fernández. Según el Gobierno local, “es una demanda que está en la calle, sabemos que nos llega desde los usuarios, las asociaciones, era una necesidad muy presente y hemos pensado no esperar al plan”, justifica Fernández.
El sistema cambiará a partir del próximo mes de abril el sistema de citas para agilizar la gestión de la demanda y reducir la lista de espera. De esta manera, se estable dos tipos de citas, las programadas y las demandadas además de mantenerse como hasta ahora el sistema de cita urgentes en el que se seguirá rigiendo por su tasación de motivos actual. La programada será aquella que se asigne a la persona antes de que abandone la entrevista, de manera que el usuario pueda disponer de un nuevo emplazamiento antes acabar con su atención y la demandada, será aquella solicitada por la persona usuaria a través de ventanilla para cualquiera de las gestiones o trámites que se atiende desde la Delegación y que, por su propia naturaleza, no ha podido ser prevista con anterioridad.
El anuncio del Plan estratégico de Servicios Sociales se presentó en el mes de junio; la primera fase en la primera quincena de enero, y la “siguiente después de los Carnaval porque el interés ahora está puesto en la Final y en otra serie de cosas”. Según la edil, “hemos trabajado de una manera paralela. Nos parece interesante ver cómo funciona este nuevo modelo y si hay datos que puedan complementar la medida, se tendrán en cuenta”.