El uno por el otro, y Málaga se puede quedar fuera de su pugna para albergar la Agencia Europea del Medicamento. Este miércoles, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno a promover e impulsar la candidatura de Barcelona para que albergue la agencia al ser la ciudad española "más idónea" debido a que la mitad de la empresas del sector se radican en Cataluña.
Se trata de una resolución que fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, por lo que mal se entienden las reacciones tanto del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como del secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. El rpimero, aseguró este jueves que "pensar que el problema del soberanismo en Cataluña se puede resolver con la ubicación de la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona es erróneo, y que sería una oportunidad perdida para la cohesión regional de España".
Por su parte, Conejo ha acusado al Gobierno de Rajoy de traicionar a Málaga ante la apuesta del PP de llevar la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona, pèse al voto a favor de su propio partido. “El PP ha traicionado a Málaga y al resto de ciudades españolas aspirantes a acoger este organismo al señalar directamente a una de ellas sin ningún proceso previo”, ha dicho, tras la votación en el Congreso para que esta agencia vaya directamente a Barcelona; iniciativa a la que los socialistas propusieron una enmienda para que se reclamara para España y posteriormente consensuar su destino; que fue rechazada.
Así las cosas, ante las críticas de De la Torre que aseguró que ha notado un "vacío" de actividad por parte de la Junta de Andalucía para traer la sede a Málaga, al contrario que ha hecho la Generalitat desde el principio", el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado que la ciudad de Málaga "tenía las condiciones" para acoger la Agencia Europea del Medicamento. Ruiz Espejo, tras la decisión tomada en el Congreso con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos ha señalado que es el Gobierno de España "el que legítimamente plantee las negociaciones en la Unión Europea", agregando que "lo primero sería que viniera a España", y después "determinar dónde va a ir". Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz "siempre apoyaría que fuese Andalucía" la sede de esta agencia. En el caso de la candidatura de Málaga, "mucho mejor, porque lo defendíamos. Creo que tenía las condiciones para acoger una agencia europea de esta envergadura y tamaño".