El tiempo en: Conil

Almería

Junta y Endesa regularizan instalaciones en una barriada de Almería

Se trata de las viviendas de promoción pública que conforman la barriada de Los Apóstoles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ENDESA -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Endesa están llevando a cabo la regularización de las instalaciones de suministro eléctrico a las viviendas de promoción pública que conforman la barriada de Los Apóstoles, en Almería.

La promoción de viviendas protegidas conocida como Los Apóstoles, situada en el ensanche de la ciudad, junto al hospital Torrecárdenas, está formada por 175 viviendas distribuidas en tres edificios, con un patio central desde el cual se accede a los portales de los tres bloques. De la totalidad de las viviendas, 131 son en arrendamiento y las 44 restantes han pasado a propiedad de los que fueron sus inquilinos, que las adquirieron a través de los planes de venta puestos en marcha por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El pasado mes de diciembre, la consejería y Endesa activaron un protocolo de actuación en la zona para dar respuesta a las peticiones de los propietarios de los tres edificios que solicitaban la regularización de los contadores, al mismo tiempo que reclamaban medidas para impedir la manipulación de las redes de abastecimiento y suministro.

En concreto, en el Edificio I, con 63 viviendas, se han realizado numerosas gestiones con el fin de normalizar y regularizar la situación, ya que mitad de las viviendas carecían de contrato de suministro o presentaban suministros anómalos.

Además, a la hora llevar a cabo estas gestiones, se ha colaborado con Policía Nacional, gracias a cuya intervención se desmanteló una de las viviendas en la que había una plantación de 400 plantas de marihuana, y se han llevado a cabo 17 cortes de suministro por irregularidades.

Fruto del trabajo conjunto entre AVRA y Endesa, la agencia ha ejecutado una actuación para cambiar las baterías de contadores, como paso previo a la instalación de nuevos apartaos para aquellos vecinos que no tenían contratado el suministro y lo han hecho en las últimas semanas gracias a la colaboración con Endesa. Con todas estas medidas ejecutada por AVRA y Endesa, se evitan perjuicios a las familias de la promoción que cumpliendo sus obligaciones, sufrían sin embargo las consecuencias de la actividad ilícita de quienes consumían energía sin contrato.

La última intervención llevada a cabo en la zona para regularizar la situación de las viviendas fue el pasado 20 de marzo, tras la cual, 10 de los 17 residentes que quedaban sin contrato han solicitado alta del suministro eléctrico en los últimos días. Endesa y AVRA siguen trabajando en la zona, donde se están registrado actos vandálicos en las instalaciones eléctricas, con butrones para acceder a su interior y serios destrozos en el cuarto de baterías. Todos los ataques y destrozos han sido objeto de las correspondientes denuncias policiales.

Los trabajos de regularización continuarán en los edificios II y III, y la colaboración entre ambos organismos se mantendrá y extenderá a aquellas otras promociones de viviendas titularidad de AVRA en las que existen sospechas o indicios de irregularidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN