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El vino de Jerez, "un patrimonio excepcional que hay que promocionar"

El presidente del Consejo Regulador insiste en que hay que trabajar para que "mejor vino del mundo, siga siendo fuente de riqueza muchos años más"

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  • Beltrán Domecq -

El presidente de las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Serry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, Beltrán Domecq Williams, ha destacado este viernes los nuevos retos a los que se enfrentan los Vinos de Jerez, su presente y su futuro, en el III Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Sevilla, con la colaboración de Caja Rural del Sur y la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

El presidente del Consejo Regulador ha dejado claro que es de "vital importancia" trabajar para que "mejor vino del mundo, siga siendo fuente de riqueza muchos años más".

En este sentido, Beltrán Domecq ha destacado que "desde el Consejo Regulador se está haciendo una intensa labor de promoción en los últimos años para que en el futuro el vino de Jerez siga siendo un referente en los mercados internacionales".

Así, y tras repasar las principales cifras de la industria, Beltrán Domecq ha realizado un análisis de la situación actual y las herramientas de las que dispone el sector para consolidar los últimos avances y dibujar un futuro mejor para el Jerez.

El presidente del Consejo ha indicado que se "está produciendo un cambio de tendencia por la mejora de los precios del vino de Jerez, cuya consecuencia directa es un aumento de la facturación".

Pero además, Beltrán Domecq ha destacado que "el negocio del vino comprende otras actividades asociadas que también generan riqueza, como es el caso de la distribución de otras bebidas y productos
alimentarios, o el enoturismo, que atrae a cerca de medio millón de visitantes al Marco Regulador, sin olvidar el sello y la identidad cultural que marca la denominación de origen, principal artífice del reconocimiento internacional de nuestro territorio", ha explicado Beltrán Domecq.

El presidente del Consejo Regulador ha señalado durante su conferencia que son "la evolución de las ventas y de los consumidores del Jerez los que explican algunos de los principales retos y oportunidades que tiene por delante el sector".

Así, ha señalado que "aunque España es el principal mercado, los mercados tradicionales europeos concentran casi la mitad de las ventas". A este respecto, el presidente del Consejo ha considerado que la
estrategia del sector debe dirigirse a vincular "nuestro producto a la uva, al viñedo, a la gastronomía y a todo el mundo del vino".

De entre los tres tipos de consumidores del Jerez, ha explicado Beltrán Domecq que en los tradicionales, abundan las mujeres mayores de 55 años que lo relacionan con el aperitivo o lo consumen entre horas; los ocasionales, de ambos sexos, que lo beben en ferias, celebraciones o cócteles; y los expertos, también de ambos sexos, más jóvenes y que lo consumen con frecuencia como cualquier otro vino y preferentemente en la comida.

Sobre estos grupos Beltrán Domecq ha señalado este último sobre el que "habría que centrar los esfuerzos por ser el que mejor encaja con el mensaje de que el Jerez, con su versatilidad y diversidad, es un vino que puede sentarse a la mesa".

Durante su intervención y ante empresarios, en su mayoría del sector agroalimentario andaluz, Beltrán Domecq ha defendido "la necesidad de definir una estrategia sectorial, basada en criterios de identidad, calidad y rentabilidad, para consolidar los avances de los últimos años y permitir que el jerez siga siendo una fuente generadora de riqueza durante muchos años más".

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