El tiempo en: Conil

San Fernando

El Ayuntamiento bonifica el 95% del Impuesto sobre Construcciones

La medida se aplica ya a parte de las rehabilitaciones que están llevando a cabo 245 familias gracias a las ayudas concedidas por la Junta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento aplicará, a partir de ahora y por primera vez, una bonificación sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de familias o personas con especiales circunstancias de vulnerabilidad económica, y que ascenderá al 95% del importe de su cuota de este impuesto indirecto cuyo hecho imponible consiste en la ejecución de cualquier construcción, instalación u obra para la que exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística.

Así lo ha anunciado la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, prestando especial atención al hecho de que, con ello, el gobierno municipal dará cumplimiento a la ordenanza fiscal número 5 sobre este impuesto y que durante el mandato anterior del Partido Popular en San Fernando no se aplicaba, a pesar de que esta posibilidad ya se contemplaba en el artículo 5 de la citada ordenanza.

“Con esta decisión se cumple con lo aprobado por el Pleno en su momento”, explica Márquez, indicando que el articulado “permite establecer unas medidas bonificadoras de importante impacto social económico y que redundan en beneficio de quienes menos tienen y lo están pasando mal económicamente”.

En este sentido, serán las familias en situaciones sociales de especiales circunstancias, afectadas por el desempleo o las personas pertenecientes a la tercera edad en régimen de pensionistas quienes se podrán beneficiar del 95 de la bonificación del ICIO. La ordenanza en concreto establece la declaración de “interés municipal por concurrir circunstancias sociales” para todas las actuaciones referentes a transformación de infravivienda, rehabilitación edificatoria, rehabilitación autónoma y eficiencia energética de viviendas o adecuación funcional de viviendas, entre otros factores.

La bonificación del ICIO contempla a quienes soliciten obras acogidas a los programas que se incluyan en los futuros planes de vivienda y suelo, relativos a la vivienda protegida de régimen especial de venta o alquiler y de integración social, y a los alojamientos protegidos y de promoción pública siempre que sean aprobados por las administraciones públicas y en el marco de la política municipal de vivienda protegida.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha valorado esta iniciativa del equipo de gobierno teniendo en cuenta que, tal y como asegura, no se había aplicado hasta el momento en la ciudad por el gobierno anterior del Partido Popular.

En este sentido, la nueva medida del gobierno local basándose en la referida ordenanza se establece ya en las ayudas para rehabilitación de edificios que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en San Fernando y de la que se beneficiarán 245 familias por importe de más de 483.000 euros, como ya se anunció a principios de este mes de abril.

Según los criterios establecidos, de las trece comunidades vecinales que han solicitado ayudas para llevar a cabo proyectos de mejora en sus edificios, cinco de ellas correspondientes a la zona de Cayetano Roldán han recibido la devolución del 95% del total del 100% que han abonado en concepto del ICIO. Concretamente se trata de comunidades que han solicitado consolidaciones de estructuras, mejoras de accesibilidad e instalación de ascensor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN