El tiempo en: Conil

Barbate

Barbate representó a España en el V Foro Internacional de Medinas

El encuentro se celebró en Larache entre el 27 y el 29 de abril con la participación del delegado de Cultura, Sergio Román

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Román durante su discurso.

El Ayuntamiento de Barbate, representado por el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Sergio Román, participó en V edición del Foro Internacional de Medinas que tuvo lugar del 27 al 29 de abril en Larache.

Este foro es organizado por la Red Mediterránea de Medinas, asociación creada en 2011 por los ayuntamientos de la región de Tánger-Tetuán-Alhoceima a través del apoyo de la Federación Iberoafricana de las Ciudades Amuralladas y varias ciudades españolas. La Red Mediterránea de Medinas, RMM DP, es una contraparte del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) clave en el país vecino. Al evento acudieron especialistas del ámbito científico, estratégico, diplomático, y político, con la presencia de jefes de los consejos territoriales marroquíes y extranjeros, así como instituciones internacionales y nacionales especializadas en el patrimonio de una treintena de países.

La quinta edición del Foro se recordará como la edición donde se dio el paso decisivo para la
cooperación tanto a nivel nacional como internacional, debido al alto nivel de intercambio de conocimientos y de nuevas y abundantes experiencias sobre el patrimonio tanto material como
intangible así como su desarrollo sostenible por parte de instituciones nacionales e internacionales.

Bajo el título “Patrimonio sostenible: Financiación y Gobernanza”, el evento buscó consolidar el desarrollo sostenible del patrimonio y donde se resaltó la prioridad de la buena gobernanza a través de los mecanismos que propicia la participación ciudadana desde una perspectiva de la descentralización. En este sentido, la descentralización es posible, según Sergio Román, por el papel que puede realizar la sociedad civil de las poblaciones: “Las Medinas pues, no solo son una herencia histórica o un inventario de monumentos y edificios típicos aislados sino son un espacio que ofrece un campo de oportunidades estratégicas cimentadas en su modo de vida, sus pequeños negocios, su mercado, su artesanía, sus gentes, sus cantes, su poesía y bailes, etc. O lo que es lo mismo un elemento esencial del bienestar general y de la calidad de vida de los ciudadanos y un poderoso instrumento de cohesión social, solo si sabemos conservarla y al mismo tiempo desarrollarla. Sin la ayuda de asociaciones, colectivos, empresarios, artesanos y artistas, la recuperación del patrimonio siempre será más difícil”. Para el Román, este foro ha sido una magnífica oportunidad para discutir y compartir las fuentes, medios y buenas prácticas de diferentes ciudades, estados y mecenas para financiar los proyectos, así como para conocer los itinerarios que atraigan la inversión del sector privado.

El edil de Barbate apostó por una línea discursiva cimentada en la protección de la cultura y la identidad de la ciudadanía residente en los barrios históricos como forma de propiciar un desarrollo sostenible de la economía de los mismos, al mismo tiempo de mitigar en lo que sea posible la eventual gentrificación de los mismos, “el centro histórico, casco antiguo o barrio viejo, sus murallas ya no pueden proteger y abrazar la memoria colectiva de la ciudad dejándola abandonada al deterioro no solo de su arquitectura y urbanismo sino que también de su espíritu, de su identidad  local. ¿Para qué sirve desde una perspectiva patrimonial un palecete convertido en centro comercial? ¿Qué significado tiene para la comunidad una plaza histórica convertida en una terraza de un hotel de lujo? ¿Merece la pena financiar la conservación de un espacio patrimonial a cambio de arrancarle el alma? En aras de la conservación estos lugares pueden convertirse en No-Lugares, es decir espacios mercantilizados donde no se está y no se pertenece, sino que son de paso. Nolugares desprovisto de significado endógeno”.

Por otro lado, Román ve en este tipo de eventos una ventana abierta hacia el sur y una oportunidad, para el continente africano y para las comunidades y países mediterráneos, a la hora de convertirse en líderes de un desarrollo armonioso y equilibrado de sus ciudades.

El Programa de la V edición del Foro Internacional de Medinas abordó las facetas de financiación y valorización, la relación entre patrimonio sostenible y buen gobierno, y el papel de la sociedad civil en la valorización del patrimonio. Fueron tres jornadas de trabajo, del 27 al 29 de abril, que contaron con testimonios, ponencias y una agenda de actividades complementarias que contempló conciertos de música tradicional, exposiciones de productos locales, gastronomía y distintas expresiones artísticas, así como la visita a monumentos patrimoniales de la ciudad. En este certamen se hizo especial énfasis en unificar los esfuerzos de las ciudades socias, trabajar en colaboración para optimizar los recursos financieros, logísticos y humanos, y ser un valor añadido en la acción de las comunas para salvaguardar, conservar y promocionar un patrimonio histórico, material e inmaterial, que les une y que comparten. La idea principal con la que se trabajó fue la de generar alianzas entre las dos orillas del Mediterráneo para compartir experiencias. En esta línea, la Red ha llevado a cabo iniciativas nacionales e internacionales con el Programa ART GOLD del PNUD Marruecos, la Agencia de Promoción y de Desarrollo de las Provincias del Norte de Marruecos (APDN), el Foro Ibérico de Ciudades Amurilladas (FICAM), y numerosas autoridades y colectividades locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN