El Centro de Congresos ha acogido este martes la lectura en voz alta, y por primera vez, de los nombres de muchos de los fusilados y represaliados por el franquismo en San Fernando, un acto en el que han participado representantes políticos, representantes de las asociaciones que han organizado el acto -miembros de AMEDE y del Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla-, así como familiares de los homenajeados y asistentes al mismo. Todo ello coincidiendo con el 18 de julio, fecha en la que se inició el golpe de Estado hace ahora 81 años y que dio paso a la posterior dictadura de Franco.
Aunque la lista de nombres alcanzaba más de 350, tal y como ha señalado el investigador Miguel Ángel Moreno, se procedió a la lectura de alrededor de 200 nombres. Una lectura que se centró en tres grupos se represaliadas que fueron fusilados en aquella época; un primer grupo formado por "las personas que representaban la legalidad repúblicana" y que incluye a alcaldes, concejales y funcionarios del Ayuntamiento; un segundo grupo integrado por agentes sociales, sindicalistas, obreros, masones y personas pertenecientes a ateneos y asociaciones; y un último grupo que engloba a militares que no se adherieron al alzamiento aquel 18 de julio de 1936.
Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, se alegró de los pasos que en el caso de la localidad isleña se están dando para la recuperación de la Memoria Histórica. Así, ha señalado que la pasada semana mantuvo un encuentro con las asociaciones vinculadas a dicho movimiento al objeto de avanzar en el proyecto de la fosa común del Cementerio de San Fernando, donde hasta ahora han aparecido cuatro cadáveres pero se estima que se podrían superar los 200. "Vamos a darle un impulso para sacar adelante este proyecto, para que la intervención se inicie y podamos por fin reparar la dignidad de estas personas", indicó la primera edil isleña.
Precisamente con el acto desarrollado este martes en el Centro de Congresos lo que se perseguía fundamentalmente era "dar un primer paso para recuperar la dignidad y la memoria de las víctimas".