El concejal de Movilidad y Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino (PSOE), quien ha hecho este lunes un balance de su gestión en las distintas áreas que lleva, ha anunciado que en el próximo consejo de Administración de Aucorsa, esta semana, se aprobarán "los pliegos para la compra de 26 autobuses, con una inversión de 10.114.700 euros".
En rueda de prensa, Pino ha detallado que, además "estos nuevos autobuses serán a gas", lo que implicará que otro consejo de administración de Aucorsa, en agosto, se "tendrá que aprobar los pliegos para la instalación de la gasinera", que dará servicio a dichos autobuses, que se suman a los 17 ya adquiridos anteriormente, desde 2015, incluyendo los diez que había previsto el anterior gobierno local del PP.
De esta forma y según el programa previsto por el actual gobierno local de PSOE e IU, el año que viene se completará "la renovación de la flota, que será de un mínimo de 40 autobuses", aunque no ha descartado que la cifra final sea de 50 en este mandato, y eso después de haberse "encontrado la flota en un estado lamentable", y con una situación económica en Aucorsa muy complicada, que ha mejorado, pues ha cerrado los ejercicios de 2015 y 2016 "con superávit" y ha reducido su deuda "en más de dos millones con proveedores y bancos".
Todo ello garantiza, según ha subrayado el presidente de Aucorsa, el mantenimiento de esta empresa municipal y del servicio público que presta, de ahí que Pino haya dicho no entender las críticas de CCOO, que ha dado "una visión catastrofista" de la empresa, en lo que parece una "una estrategia de confrontación", cuando, además, se va a negociar "un nuevo convenio colectivo" para Aucorsa, que será "lo más amplio posible", con las limitaciones que marquen la normativa y el propio presupuesto.
MOVILIDAD
Respecto a Movilidad, Pino se ha referido, entre otros asuntos, al proyectado servicio ferroviario de cercanías, que recorrerá la ciudad y el extrarradio entre Villarrubia y Alcolea en base a un contrato con Renfe cuya firma, según ha señalado, está pendiente de que el operador ferroviario público remita "los datos" precisos al Consistorio.
A partir de entonces y dado que el Ayuntamiento ya "ha hecho sus tareas" para este proyecto, "dependerá de Renfe" la puesta en marcha del servicio, en cuanto a la dotación de trenes y personal para el mismo, y ello con un coste para el Consistorio y la Junta de Andalucía, que asumirán el déficit de explotación, en un 60 y un 40 por ciento, respectivamente, lo que al año supondrá aproximadamente "un millón" de euros, mientras Fomento no declare al cercanías como Obligación de Servicio Público, que Pino espera que lo haga para el 1 de enero de 2018.
TRÁFICO Y APARCAMIENTOS
También en el ámbito de Movilidad, el edil responsable del área se ha referido a las próximas actuaciones en el marco de la nueva regulación del tráfico puesta en marcha en el centro y parte del casco histórico con la peatonalización de la calle Capitulares, avanzando que en septiembre se aplicará la "nueva regulación de tráfico para los colegios" de la zona cuyos alumnos llegan en autobuses escolares con la aplicación de un "nuevo horario de carga y descarga", que no podrán entrar a la zona entre las 8,15 y 9,15 horas, para facilitar la entrada de los alumnos.
También se trabaja ya para "la retirada de los autobuses grandes" de la zona regulada del centro, para sustituirlos por otros de menor tamaño, más compatibles con el paso de peatones por calles poco anchas, en las que, además, se necesitan aparcamientos, de ahí que el Consistorio ya prevea mejorar y ampliar los aparcamientos, en la zona de la Ribera, usando el solar existente frente al C3A, con capacidad para 200 vehículos, y también en Santa Marina y San Agustín, en estos dos últimos casos buscando acuerdos para el uso de solares particulares.
Por último y en lo referido a Educación, Pino ha destacado, respecto a la climantización de los colegios de la ciudad que la necesitan, sobre todo para el final o el inicio del curso por las altas temperaturas, que el Consistorio ya cuenta con un estudio sobre cuántos aparatos de aire acondicionado se precisan y en qué colegios hay que instalarlos, lo que ahora debe coordinarse con el Área de Infraestructuras, que tiene que determinar la necesidad de adecuar también las instalaciones eléctricas.