El tiempo en: Conil

Jerez

La Junta ya ha afrontado el 90% de las obras en San Mateo y San Miguel

El delegado del Gobierno y el de Fomento y Vivienda visitan la rehabilitación integral de la casa-palacio ubicada en la calle Ramón de Cala, esquina con Cazón

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visitaa las obras en Ramón de Cala -

La Junta de Andalucía ha afrontado ya el 90,1% de las obras previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel de Jerez. En las actuaciones que actualmente están en marcha y otras que ya han culminado la inversión alcanza la cantidad de 1.344.719 euros de un total de 1.491.119 euros presupuestados.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañados por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han visitado las obras que se ejecutan en la casa-palacio ubicada en la calle Ramón de Cala 17, esquina con Cazón 20, donde la intervención de la Junta va a permitir las construcción de 21 viviendas públicas que serán destinadas a familias con necesidades habitacionales. Además de esta intervención, en la actualidad se encuentra en ejecución las obras de la calle Justicia, 34, mientras que las de Moral 1-12 y Santa María de Gracia 5 y 7 finalizaron hace meses.

El inmueble objeto de la actuación se ubica en una parcela de 1.534 metros cuadrados en Ramón de Cala esquina con Cazón. La componen dos grupos edificatorios, la casa-palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. Este inmueble fue ocupado en los siglos XIX y XX por vecinos, transformándose en edificación plurifamiliar, con subdivisiones y ocupación de galerías y patios que ocasionaron un importante deterioro en las condiciones de habitabilidad del mismo.


La intervención, de carácter integral, acumula una de las mayores inversiones en el ARRU de Jerez, con 1.153.790 euros de presupuesto de adjudicación. Se prevé actuar en la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones y también se colocará un ascensor. Las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses.

“A este inmueble, donde llegaron a vivir hasta 24 vecinos, regresarán 9 familias que originariamente residían en la casa-palacio. A la hora de proyectar las viviendas se ha tenido en cuenta las distintas situaciones y realidades sociales que presentan su moradores de siempre, de manera que se responda a sus necesidades actuales. Así, habrá viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, algunas de las cuales estarán adaptadas para personas discapacitadas o con movilidad reducida, que ocuparán la planta baja o pisos inferiores para posibilitar sus entradas y salidas y mejorar su día a día”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Por su parte, Federico Fernández ha destacado también la importancia de la intervención, “con la que, además de devolver a sus inquilinos y familias con necesidades viviendas en suficientes condiciones de habitabilidad, se recupera un edificio de gran valor histórico-artístico y se compatibiliza con el uso residencial”, ha precisado.

Además, según el delegado, también se pretenden recuperar los valores comunitario mediante el propio diseño de la actuación, así como afrontar una intervención sostenible mediante la conservación, recuperación y reciclado de la mayor cantidad de elementos arquitectónicos de la finca, intentando minimizar la utilización de nuevos elementos constructivos y utilizar sistemas renovables para el suministro energético”.

Por otro lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que el Ayuntamiento de Jerez “está siempre dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía, sobre todo en políticas de gran calado social como es el caso de la vivienda”. En este sentido, ha agradecido la intervención de la administración autonómica en lo que se refiere a este tipo de trabajos de rehabilitación de viviendas, que van a destinarse a familias de Jerez que las necesitan.

Sánchez ha valorado de forma muy positiva, igualmente, que a través del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas de Jerez “no sólo se ofrecen a las familias una solución a su problema de vivienda, sino que también se atienden su situación de forma integral”. Además, la regidora ha señalado que a través de esta iniciativa se apuesta también por la puesta en valor del patrimonio en el centro de Jerez y por la rehabilitación de sus edificios, en este caso, en el Barrio de San Miguel. Igualmente, Mamen Sánchez ha destacado que “21 familias van a tener la oportunidad de poder disfrutar del acceso a una vivienda, en este precioso edificio en pleno centro de la ciudad”.

La intervención de la Junta en el ARRU de Jerez contempla además otras tres obras programadas que beneficiarán a 36 viviendas, concretamente en el Palacio Dávila de Plaza Benavente 4; en plaza de Mendoza, 1 y en la calle Nueva, 24, con una inversión que alcanza los 146.00 400 euros. Además, en Jerez, fuera del Área, también hay previstas  obras por valor de 194.337 euros para la reparación de zonas comunes de tres bloques con 112 viviendas en la avenida Ramón y Cajal, 6 y 8 y en la calle William Shakespeare, 3, en licitación, y en la puesta en marcha de ascensores en las conocidas como 500 VPP del MOPU.

Los seis acuerdos firmados entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento en octubre de 2014 y octubre de 2015 para las seis Áreas de Regeneración y Renovación  Urbana declaradas en la provincia de Cádiz contemplan una inversión de 12,8 millones de euros, para un total de 2.088 viviendas. Además de las ARRUs declaradas en Cádiz (casco antiguo y barriada de La Paz), en el resto de la provincia se localizan otras cinco, las de Saladillo-Piñera, en Algeciras; Antonio Muro, en Puerto Real; los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar y el entorno de San Mateo y Santiago, en Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN