La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a 100 militares operando con 47 vehículos para combatir el incendio forestal declarado este viernes en La Granada de Riotinto (Huelva), que ha provocado en las últimas horas el desalojo preventivo de más 400 personas, la mayoría de ellas durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona, según ha informado el operativo de coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han detallado este sábado a Europa Press el despliegue que mantiene activo tanto la UME como el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) por el incendio de La Granada de Riotinto, que se suman a los medios y efectivos movilizados por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.
Entre los 47 vehículos con los que cuenta el centenar de efectivos de la UME que opera la zona destacan doce autobombas, cuatro nodrizas, dos máquinas 'D-7' y tres vehículos de control, mientras que el resto son vehículos ligeros de apoyo logístico. Además, desde la Delegación del Gobierno han explicado que la UME también tiene previsión de incorporar un helicóptero a lo largo del día a este dispositivo.
Por su parte, el Mapama ha movilizado por este incendio a un helicóptero, tres 'focas' --aviones anfibios--, y un avión de coordinación 'ACO', así como una unidad de drones que se ha estado utilizando durante la noche. También se ha instalado una Unidad de Análisis y Planificación.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado de este incendio, ha destacado desde su cuenta de Twitter el uso del citado dron del Ministerio de Medio Ambiente para seguimiento del incendio con cámara térmica, valorando que se trata de una "importante novedad este año".
En declaraciones a los periodistas en La Granada de Riotinto, Sanz ha precisado que en un primer momento se activó una sección de la UME, si bien durante la madrugada, y ante la evolución del fuego, se hizo lo propio con una segunda, lo que ha elevado a "más de 150" los efectivos militares desplazados. No obstante, son 100 los que se encuentran operando en el terreno, con quienes los restantes 50 se encargan de ir efectuando relevos.
El delegado ha señalado que durante toda la noche se ha llevado a cabo un trabajo "muy intenso" que se ha complementado con las labores de extinción junto al personal del Infoca, y ha precisado que la UME está interviniendo "de manera intensa" en dos de las tres zonas que se han establecido en este incendio.
Sanz ha valorado también la labor de la Guardia Civil en materia de seguridad en las carreteras, punto en el que ha precisado que en estos momentos no hay vías cortadas como consecuencia de este incendio.