El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El juicio por el delito societario de Mercasevilla, en enero de 2019

La defensa de Fernando Mellet solicita a la Audiencia de Sevilla que comparezcan como testigos Sánchez Monteseirín y Torrijos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mellet al conocer la absolución -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado de manera provisional para mediados del mes de enero de 2019 el inicio del juicio contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y los otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acogido en la mañana de este viernes una reunión para fijar la fecha del juicio a la que han asistido el magistrado ponente, el fiscal del caso, las acusaciones y los abogados de las defensas.

Durante la reunión, las distintas partes han acordado que el juicio comience en torno al 15/16 de enero del año 2019, con una previsión de que se prolongue durante unos dos meses y en horario exclusivamente de mañana, de forma que, alternativamente, una semana se celebrarán cuatro sesiones y a la siguiente tres.

MONTESEIRÍN, TORRIJOS Y MIR

En principio, y según las fuentes consultadas por Europa Press, dos semanas del juicio se dedicarán a las declaraciones de los acusados, las cuatro semanas siguientes a los testigos y peritos, y las dos últimas a la presentación de los informes y conclusiones por cada una de las partes personadas en este procedimiento.

No obstante, todo dependerá del desarrollo de los juicios por las distintas 'macrocausas' que están llegando a la Audiencia de Sevilla, como el caso ERE, cuya pieza 'política' contra 22 ex altos cargos de la Junta será enjuiciada a partir del próximo mes de diciembre, o las presuntas irregularidades en Invercaria.

Hay que destacar que la defensa de Fernando Mellet ha solicitado a la Sala la declaración como testigos del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín y del ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos, mientras que otras partes han interesado la testifical del exconcejal Alfonso Mir.

El pasado mes de marzo, la juez María Núñez Bolaños dictó auto de apertura de juicio oral contra los 14 acusados e impuso una fianza de 590.000 euros a Mellet, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

DISPOSICIÓN DE FONDOS

La juez también abrió juicio oral contra los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, para el que reclama cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, abrió juicio oral contra ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, para los que la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión.

En el caso de estos 13 acusados, la magistrada les impuso fianzas que oscilan entre los 19.335 euros de Carmen Vela y los 138.220 euros que fija para su padre.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asevera que Mellet, "durante el ejercicio de las funciones de su cargo, y sin perjuicio de la comisión de otros hechos, cuya corrección compete al ámbito societario y contable", ha realizado diversos "actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad, y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla" de 449.164,74 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN