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De la Serna: El Corredor Mediterráneo llegará a Algeciras en 2023

El ministro de Fomento matiza que los plazos podrían adelantarse

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  • De la Serna (centro) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este martes que no va a haber ni un sólo metro del Corredor Mediterráneo que no se vaya a hacer por falta de recursos, pues hay financiación suficiente, y ha asegurado que se cumplirán los plazos.

De la Serna, que ha participado esta tarde en Madrid en un Encuentro por el Corredor Mediterráneo, ha indicado que sólo queda un tercio de la obra por ejecutar, unos 7.500 millones de euros del total de 21.400 millones a que asciende esta infraestructura ferroviaria.

"Todos los tramos del Corredor cuentan con la financiación suficiente y necesaria y ni un tramo se retrasará un solo día por falta de recursos", ha añadido el ministro, que ha asegurado que en 2020 las obras a Murcia del Corredor Mediterráneo, que unirá Algeciras con la frontera francesa, estarán finalizadas y las previsiones son que llegue a Algeciras en 2023, pudiéndose adelantar en los plazos.

En este sentido, ha apuntado que Adif ha conseguido en menos de un año poner en marcha cerca de 29 obras, que ha permitido que hoy estén todos los tramos en ejecución, y ha explicado que las actuaciones más próximas serán la unión del tramo entre Valencia y Castellón y el tramo Antequera-Granada en noviembre.

De la Serna, en un acto en el que las alusiones de los dirigentes empresariales y del ministro a la situación a Cataluña han sido continuas, en contraposición con el proyecto de unión entre regiones que supone el Corredor Mediterráneo, ha afirmado que esta infraestructura es un "proyecto de interés estratégico" para el Gobierno.

Ha indicado que este proyecto puede contribuir a revertir el déficit que tiene España en el transporte de mercancías por ferrocarril, que apenas supone un 4 % del total en España.

También se ha referido a la desigual ejecución que hay en los proyectos transfronterizos europeos por ferrocarril y ha dicho que habrá que insistir sobre este asunto a las autoridades europeas "para que apriete a todos los Estados por igual", al tiempo que ha señalado que, si no se consigue la conexión con Montepellier (Francia), el gran esfuerzo que se está haciendo no tendría sentido a la hora de contar con un eje que abra a Europa.

Por otra parte, ha dicho que próximamente propondrá una comisión de trabajo específica para diseñar el plan de gestión del Corredor Mediterráneo.

Y ha subrayado que el Corredor es un proyecto común que hay que llevar a cabo en momentos difíciles, que puede servir para demostrar cómo se puede contribuir a la unidad del país.

En el acto también ha intervenido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, quien ha dicho que en el Mediterráneo, donde viven 500 millones de personas, a un lado y al otro, será una de las claves de la nueva Europa que hay que construir.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho que en España "cuando la sociedad civil se pone en marcha, somos capaces de hacer cosas", y ha conminado a ayudar a los políticos "con buenas ideas" para que resuelvan los problemas y no les creen.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, también ha llamado a trabajar por el proyecto de España y a no "malbaratar" el salto extraordinario que ha dado en los últimos cuarenta años.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en declaraciones a la prensa, ha recordado la importancia del Corredor Mediterráneo, obra que ha dicho interesa a empresarios no sólo de las comunidades autónomas que atraviesa, sino de otros puntos del país.

El acto ha reunido a más de 1.500 empresarios y han asistido el presidente valenciano, Ximo Puig, y el de Murcia, Fernando López Miras.

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