El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Podemos celebra que Puigdemont quiera un mediador

Irene Montero afirma que hasta que no se produzca la declaración unilateral de independencia, "hay tiempo para dialogar"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irene Montero. -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, se haya mostrado favorable a negociar con el Gobierno un mediador de la crisis catalana, y ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que cese en su "actitud autoritaria", recapacite, y acepte también la propuesta.

"Es una grave irresponsabilidad por parte del Gobierno de España que en vez de sentarse a dialogar de un vez, que es lo que está pidiendo la mayoría de catalanes y españoles, siga enrocado en una posición autoritaria que no nos va a llevar a ningún lado", ha criticado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Según Podemos, el Gobierno debe sentarse a negociar con Puigdemont lo antes posible las condiciones de una mediación, independientemente de que la Generalitat renuncie o no a su pretensión de declarar la independencia de forma unilateral la próxima semana. Hasta que ese paso no se dé, hay tiempo, según el partido morado.

"Mientras esa declaración unilateral de independencia no se ha producido, hay tiempo para dialogar. Los minutos y las horas son fundamentales. Si el Gobierno de España hubiese aceptado ya una mediación y sentarse a pactar las condiciones, creo que hubiésemos ganado muchos pasos", ha manifestado.

Rajoy descartó este miércoles cualquier diálogo con el mandatario catalán mientras mantenga su "chantaje tan brutal" al Estado con la declaración unilateral de independencia (DUI), según informaron fuentes del Ejecutivo.

"EL DIÁLOGO ES LO MÁS URGENTE"

No obstante, Montero ha insistido este jueves en que en un momento como el actual, "el diálogo es lo más urgente". "Nos ha gustado que la Generalitat esté dispuesta a dialogar. Nos hubiera gustado que el Gobierno mantuviese esa posición", ha lamentado.

"Sentarse en una mesa a pactar condiciones de mediación me parece algo de mínimos, que es urgente que todos los actores acepten", ha enfatizado, al tiempo en que ha insistido en que con su actitud "autoritaria", el Gobierno "no está actuando a la altura".

Podemos ha reafirmado que su formación rechaza la declaración unilateral de independencia, pero también ha vuelto a defender que la solución no puede ser recurrir al artículo 155 de la Constitución para "sustepender el autogobierno de Cataluña y seguir ejerciendo el autoritarismo y la violencia".

"Nosotros no queremos DUI, y mucho menos el 155 o el 116 encima de la mesa", ha resumido Montero, para destacar una vez más que, de momento, el Gobierno de la Generalitat ya ha manifestado que "está dispuso a sentarse a pactar las condiciones de una mediación". "Lo que falta para que se produzca ese diálogo es que el Gobierno diga que sí. El Govern ya ha dicho que sí", ha ahondado.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

En cuanto a los movimientos que están realizado algunas grandes empresas y entidades bancarias paras trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la posible declaración unilateral de independencia, Montero ha reconocido que la situación es "preocupante" y que, por ello, el Gobierno debe "cesar en su actitud autoritaria" y dar paso a un diálogo en el que intervengan todos los "actores políticos, sociales y económicos".

"La situación es preocupante no sólo por eso, sino porque nos encontramos con un Gobierno de España que no está siendo capaz de aportar ni una sola solución ni de sentarse a dialogar", ha apostillado.

Sobre el aumento de la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, Montero ha señalado que de ahí se desprende la necesidad de abordar desde "una perspectiva constituyente" la "crisis territorial y social abierta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN