Juan Manuel Ramírez Tocón presentará a finales de mes su primera novela, ‘Arena bajo la sombra de la chimenea’, ambientada en el Campo de Gibraltar.
A sus 53 años, el autor ha visto al fin publicada una obra que tenía preparada desde hace un año y que tiene como telón de fondo el desarrollo industrial en la comarca desde finales de los años sesenta.
No en vano, el actual presidente de la asociación de vecinos Bahía de Palmones conoce de primera mano cómo ha afectado ese desarrollo a la bahía.
“Intento no posicionarme. Quería narrar cómo en esa época se rechazó el plan de desarrollo turístico de una comarca que veía cómo un 80% de su territorio era de afección militar y que al final optó por un plan de desarrollo industrial”, explica.
Para ello echa mano de una de una pareja de recién licenciados en Periodismo y de tres marineros de la zona. Así va contando la aparición de las chimeneas de las distintas instalaciones industriales que ahora cercan la bahía.
“Mezclo muchas cosas en 280 páginas, porque después de algunos relatos cortos y cuentos infantiles creo que tenía mucho que contar en la novela”, explica el autor, que ya tiene escrita una segunda obra que espera lanzar en primavera.
En esta primera novela cuenta con el prólogo de Patricio González, con quien le une una gran amistad. De hecho, Ramírez Tocón es colaborador habitual de la revista ‘Estrechando’, que dirige el exalcalde de Algeciras. Las ilustraciones, incluidas la cubierta de la obra, son del barreño Francisco Carrillo.
Otoño cultural
La presentación de la novela coincidirá con la segunda edición del Otoño Cultural de Palmones, que se celebra del 26 al 27 de octubre. La cita volverá a contar con un homenaje a Federico García Lorca.