La multinacional FCC Medio Ambiente, que lleva tres décadas gestionando el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, ha expuesto ya a la plantilla su declaración de intenciones de cara al nuevo convenio colectivo.
La empresa, en la primera toma de contacto mantenida con el comité la semana pasada, ha deslizado su intención de acometer una reestructuración interna que, aunque preservaría la continuidad de los más de 300 empleados, llevaría consigo una reducción de jornada y, por ende, salarial entre los trabajadores. El argumento esgrimido es que el nuevo contrato rebaja la limpieza de siete a seis días a la semana, aunque los domingos se mantendría el servicio en la zona centro y de alta densidad.
“Estamos dispuestos a negociar cualquier adaptación de la plantilla al nuevo escenario contractual, pero no vamos a aceptar ninguna medida que implique una reducción de jornada y una pérdida salarial entre los trabajadores”, advirtió ayer Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de FCC y que va a convocar una próxima asamblea entre la plantilla para debatir el planteamiento inicial de la concesionaria. Cantero subraya que serían los empleados de la limpieza viaria (unos 270) los más afectados por esta medida, en especial los que ahora forman parte de un grupo flotante para los fines de semana. Otras fuentes consultadas por este periódico estiman que el impacto económico entre los afectados puede llegar a los 300 euros al mes. CCOO rebate a la empresa indicando que, pese a perderse un día de limpieza, el contrato aumenta las zonas atendidas en la ciudad, como el Nuevo Polígono Industrial o la Cañada de las Hazadillas.
El Pleno municipal del Ayuntamiento aprobó la semana pasada, con los votos a favor de PP y de los ediles no adscritos y en contra de PSOE y de Jaén en Común (JeC), el nuevo contrato de la recogida de basura, limpieza viaria y jardines en favor de la empresa FCC, que va a prorrogar la concesión otros 12 años prorrogables hasta los 20. FCC, que fue la única empresa que concurrió a la licitación, se ha llevado el contrato por 13,2 millones de euros anuales, casi el mínimo estipulado en el pliego.