Profesionales de los dos centros de salud de Alcalá la Real, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han impatido un taller de formación para ayudar a pacientes con fibromialgia, organizado por la asociación local de esta enfermedad.
La enfermera María José Nieto y la técnica sanitaria Inmaculada Romero han tratado en sus charlas sobre la toma y el control de la medicación para estas personas, además de sus relaciones familiares, sociales y de pareja. “Nuestro objetivo principal ha sido informarles para que puedan cuidarse mejor cada una de ellas”, han resaltado ambas.
Doce mujeres han participado en esta actividad formativa e informativa, que se ha dividido en 4 sesiones. “Todas han podido conocer como esta patología afecta tanto a nivel individual como al sexual, porque las relaciones son menos frecuentes, suelen ser menos satisfactorias y, por tanto, disminuye el deseo de las mismas, además que pueden ser dolorosas y provocar cansancio, fatiga y agotamiento”, han subrayado estas dos profesionales jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“Esto provoca entrar en un círculo vicioso que afecta a ambos miembros de la pareja e incluso al entorno familiar. Los efectos secundarios de su medicación también perjudican la relación de pareja. Por lo que hemos intentado enseñar a todas las asistentes algunas formas para poder disminuir todos estos síntomas”, han añadido María José Nieto e Inmaculada Romero.