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Jerez

El verano y la navidad, referentes turísticos consolidados para 2018

El Clúster #DestinoJerez cierra su primer año de vida con un balance muy positivo de la actividad turística en Jerez

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  • Los representantes del clúster junto a la alcaldesa -

El Clúster Turístico #DestinoJerez considera que el año 2017 ha sido “muy positivo para el sector turístico jerezana”, en palabras de su presidente Antonio Mariscal, que destaca especialmente “la coyuntura favorable y que Jerez se ha sumado a la tendencia alcista del sector en toda España”. Mariscal señala tres hitos turísticos más destacables del año que termina: “la consolidación de Jerez como segunda línea de playa en verano, que constituye ya una incipiente nueva temporada alta, la Navidad jerezana con las zambombas como gran motor de atracción, y el auge de la vivienda turística en el casco histórico de la ciudad”.

El Clúster señala que se cierra para Jerez un año muy favorable en materia turística, como demuestran los incrementos en el número de viajeros llegados al aeropuerto de Jerez y a la estación de RENFE, junto con el nuevo repunte de la ocupación hotelera, que ya había vivido un buen 2016. A ello se suma el auge de la vivienda turística en el centro histórico de Jerez, que con más de 800 viviendas inscritas en la conocida plataforma online AirBnB, ha permitido elevar la ocupación turística de la ciudad, especialmente en verano como segunda línea de playa.

En cuanto al año 2018, Antonio Mariscal señala que“viene cargado de retos que debe afrontar y gestionar nuestra industria turística local”. Entre ellos, Jerez Capital Europea del Caballo, “el escaparate perfecto si lo aprovechamos para mostrar al mundo que el turismo ecuestre en Jerez tiene un largo recorrido, más allá de la indiscutible atracción que provoca la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y que disponemos en nuestro destino de un amplio abanico de posibilidades para los entusiastas del mundo del caballo”.

Otro polo de atracción debe ser “el flamenco, el menos explotado y con mayor potencial de nuestro portafolio de recursos turísticos, y que necesita tanto por apoyo de la administración pública como por el desarrollo de nuevas iniciativas privadas para atender la demanda de turismo calidad interesado en experiencias emocionales auténticas”. En ese sentido, añade Mariscal, “dos eventos consolidados, el Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería, debidamente promocionados y aprovechados debieran ser multiplicadores y aceleradores de nuevas iniciativas de la industria turístico-cultural del flamenco, junto con una Feria del Caballo de Jerez cada añomás flamenca, si cabe”.

El Clúster considera además que Jerez está en una posición inmejorable para atraer en mayor medida a “la demanda turística que busca experiencias enoturísticas, que figuran entre las principales motivaciones declaradas para visitar Jerez, y que debe ser a medio plazo un firme revulsivo para nuestra zona rural”.

A medio plazo, el Clúster considera esencial mejorar el posicionamiento de la ciudad en materia de turismo gastronómico, con el vino como eje. Mejorar en materia de turismo de congresos, ya que Jerez tiene condiciones inigualables, pero hacen falta para conseguirlo un equipamiento específico y una planta hotelera adecuada en capacidad y calidad.

En 2018, elCluster Turístico #DestinoJerez cumplirá su primer año de vida, y seguirá sumando miembros para liderar la iniciativa privada en el sector, y aportando ideas que contribuyan a mejorar la competitividad individual de las empresas y la colectiva de todo el destino. “Con pasión y decisión”, concluye Antonio Mariscal,“podemos construir entre todos un destino Jerez de calidad sinónimo de oportunidades de empleo, riqueza y futuro pero para ello, se hace necesaria la confluencia inequívoca de  empresarios, políticos y ciudadanos para lograr este deseado objetivo”.

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