El tiempo en: Conil

Málaga

La Redención ilustra de nuevo la pasión malagueña

Ruiz Montes plasma al titular de los Dolores de San Juan, que vuelve ya presidió el cartel de la Semana Santa en 1989

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ruiz Montes plasma al titular de los Dolores de San Juan, que vuelve ya presidió el cartel de la Semana Santa en 1989

Una de las grandes incógnitas que cada año se desvela  con más inquietud entre los cofrades es el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga. Ayer por la noche,  ya vio la luz a la obra que ilustrará la Semana Mayor en este 2018 realizada por el artista José María Ruiz Montes y que tiene como protagonistas al Cristo de la Redención. El titular de la archicofradía de los Dolores de San Juan, que ya fue cartel de la Semana Santa en 1989 en una fotografía de Rafael Melero, aparece tomado de espaldas en tonos broncíneos. Hay que recordar, que el pintor es el autor de la imaginería del trono en el que procesiona esta imagen en la cada tarde el Viernes Santo.

Sobre la cruz, aparece una paloma blanca representando al Espíritu Santo, de cuyas alas nace el triángulo de la Santísima Trinidad envuelto en rayos de fulgor. A los pies de la imagen destacan las figuras de tres niños monaguillos escoltados por dos nazarenos. Todos ellos vestidos con los hábitos nazarenos de la Archicofradía de la Pasión, de la cual el artista es hermano y a cuyo titular, Jesús de la Pasión, le fue desarrollando una gran devoción de la mano de su madre.

La cúspide de la composición es la torre acabada de la malagueña Catedral de la Encarnación. A su lado, se aprecia la Alcazaba y al otro lado el mar sobre el que se refleja una luna llena, que evoca al cuarto reinante durante los días de pasión.  La cúspide de la composición es la torre acabada de la malagueña Catedral de la Encarnación. A su lado, se aprecia la Alcazaba y al otro lado el mar sobre el que se refleja una luna llena, que evoca al cuarto reinante durante los días de pasión.   El faldón lo protagoniza la rotulación, salida también del pincel de Ruiz Montes, en la que se aprecian una tipografía con alardes barrocos en tonos dorados en lo que se intercalan elementos  de mucho calado en la tradición cofrade malagueña como es un  corneta o unos limones ‘cascarúos’ con una ramita de azahar.

La obra fue presentada este miércoles durante un acto celebrado en el Teatro Echegaray y la disertación corrió a cargo del sacerdote Miguel Ángel Gamero, que fue desgranando cada detale litúrgico, religioso  y artístico de la pintura. También intervinieron, entre otros, el presidente de Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Diputacion, Elías Bendodo y el alcade de Málaga, Francisco de la Torre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN