La fresa de Huelva tiene un reto muy claro: consolidarse en mercados europeos como los de Alemania, Francia y Reino Unido. Después de años de promoción y posicionamiento, los frutos rojos de la provincia son prácticamente una realidad en Europa y parte de Asia.
Conclusiones deslizadas por el consejero de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y el sector fresero tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles. La Mesa de los Frutos Rojos, conformada por la Junta de Andalucía, Interfresa, Freshuelva, organizaciones agrarias y Diputación Provincial, pretende “subir aún más el listón” gracias a una “vocación exportadora que no ha tocado techo”, según Sánchez Haro.
De ahí que la fresa de Huelva no haya tenido ningún impacto importante en sus exportaciones pese a las coyunturas políticas como la del Brexit en el Reino Unido. “Hay clientes fidelizados y hay que estar atentos en la búsqueda de nuevos destinos internacionales”, según el consejero.
Además, éste ha destacado el apoyo de la Junta al sector fresero con el aumento de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia hasta los 28,3 millones de euros, lo que avala, a su juicio, la pujanza de un sector que es “referente incuestionable en Europa”. Para el consejero, se trata de unos números que “evidencian la firme apuesta” de los empresarios por “la sostenibilidad, la innovación, la concentración de la oferta y la comercialización, la diversificación, la programación de la producción y su adaptación a la demanda”.
No en vano, según ha expuesto el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el volumen de estos incentivos, aprobado el pasado mes de diciembre de 2017, crece en Huelva “de manera constante y por encima de la media del resto de Andalucía”.
En cifras
Y es que el sector fresero genera valor y riqueza a Huelva y Andalucía. La provincia onubense es el mayor productor europeo de fresa y es el mayor exportador mundial de esta berry. La superficie en la campaña actual, en la que se espera que se alcancen los 90.000 jornales, ha crecido, incluso, un 5,7%, hasta las 12.627 hectáreas, repartidas entre 6.545 de fresa (un 2,9% más), 3.410 de arándano (un 14,3% más), 2.433 de frambuesa (un 2,9% más) y 239 hectáreas de moras (similar a la extensión del año anterior, pero cuatro veces más si se compara con datos de 2012). Sin embargo, la campaña actual se ha visto truncada por las bajas temperaturas registradas en los últimos meses, sobre todo pronunciada por las olas de frío de la pasada semana.
Por ello, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha comentado que el sector ha tenido que “equilibrar” la oferta y la demanda debido a la bajada de la producción entre un 10 y 12% respecto al pasado año y aumentar los precios un 8%. Más sobre la reunión Por otro lado, en la Mesa de los Frutos Rojos, se ha hablado de las ayudas que concede la Junta de Andalucía para la contratación de seguros, “salvavidas fundamentales”, según Sánchez Haro.
La Administración andaluza ofrecerá más de medio millón de euros a un total de 764 beneficiarios para asegurar los cultivos onubenses. Por último, el sector fresero ha mostrado su compromiso con realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente, la salud y la calidad. De esta forma, el consejero ha invitado al sector a no desaprovechar “el aliado” que tiene en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), con el fin de “estrechar lazos para transferir más conocimiento y tecnología al campo”.