El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Alemania: más empleados en el BCE que Francia, Italia y España juntos

El peso de Alemania en el Banco Central Europeo (BCE) no solo se refleja en el hecho de que la sede de la entidad esté en Fráncfort

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Draghi. -

El peso de Alemania en el Banco Central Europeo (BCE) no solo se refleja en el hecho de que la sede de la entidad esté en Fráncfort o en que el favorito para suceder a Mario Draghi en la presidencia de la institución sea el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sino también, y de manera especialmente significativa, en el alto porcentaje de su plantilla ocupado por alemanes, con un 28,7%, más que la suma de Francia, Italia y España.

Según datos del BCE a los que ha tenido acceso 'The Wall Street Journal', la representación germana entre la plantilla del instituto emisor alcanza el 28,7% de los alrededor de los 2.900 empleados, mientras que el 11,6% serían italianos, el 8,8% españoles y el 8,2% franceses.

En este sentido, el periódico de referencia en Wall Street apunta, citando fuentes conocedoras, que el departamento encargado de las proyecciones macroeconómicas y recomendaciones de políticas del BCE, que hasta su salida de la entidad en 2011 estaba dirigido por el alemán Jürgen Stark, llegó a ser conocido internamente como 'la división panzer', debido a que la práctica totalidad de la línea de mando era alemana.

Stark abandonó el BCE en 2011 y fue reemplazado por Peter Praet, de nacionalidad belga, pero de origen medio alemán. Según el rotativo, el peso de Alemania en la división económica del BCE ha subido desde el 30% de 2010 al 34% en 2017.

La sobrerrepresentación de Alemania en el BCE se ha mantenido estable durante años y afecta a todos los niveles de la institución, que cuenta entre sus 53 gerentes, el rango inmediatamente inferior a los responsables de fijar los tipos de interés, con 16 representantes germanos, mientras que en el siguiente nivel jerárquico de unos 280 empleados alrededor del 27% eran alemanes. Asimismo, cuatro de los seis principales asesores del Comité Ejecutivo del BCE son alemanes, añade el periódico.

Desde el BCE, un portavoz de la entidad defendió que el banco contrata a su personal en función de la excelencia y no de la nacionalidad, añadiendo que "al estar en Fráncfort es natural que muchos ciudadanos alemanes trabajen aquí".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN