El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El geriátrico de Las Albinas se retrasa para final de año

Las obras se han reanudado tras casi tres meses debido a ?falta de financiación?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos operarios instalan los techos desmontables de escayola en un pasillo hacia las habitaciones. -
  • Las actuaciones se centran en la instalación de techos desmontables y pintura
  • El centro acogerá a 126 residente y 40 usuarios en estancia diurna
Tras casi tres meses paralizadas por “falta de financiación”, el pasado lunes se reanudaron las obras del futuro geriátrico que se están llevando a cabo en la tercera planta del edificio del Mercado de Abastos, en la zona de Las Albinas.

Las obras, que tenían prevista su finalización en el mes de junio, fueron paralizadas a mediados de mayo por falta de liquidez, lo que provocó que los 51 operarios que trabajaban en ese momento tuvieran que dejar de desempeñar sus funciones. Sin embargo, gracias a un acuerdo entre la empresa adjudicataria de las obras y la gestión del centro (Asistencia Geriátrica Andaluza Reifs) y la entidad financiara Cajasur la actividad ha vuelto al futuro geriátrico. Sin embargo, de los 51 trabajadores que permanecían en el mes de mayo, sólo 12 realizan sus funciones en este momento, lo que llevará consigo que las obras no estén finalizadas en el plazo de un mes (como sucedía en el momento de paralizarse las actuaciones), sino que, al menos, hasta mediados del mes de octubre no estarán recepcionadas.

Una vez finalicen las actuaciones, que en estos momentos se centran en la instalación de los techos desmontables, trabajos de pladur y pintura, además de últimos retoques en electricidad y saneamiento, la empresa encargada de la gestión del geriátrico se encargará de la dotación del mobiliario necesario para los más de 5.000 metros cuadrados de superficie. Finalmente, se deberá llevar a cabo las correspondientes pruebas con el objetivo de que el geriátrico pueda comenzar a funcionar sin contratiempos y la contratación del personal necesario, que supondrá la creación de 70 puestos de trabajo fijos, además de la contratación de empleados a tiempo parcial. Todo ello supone que la nueva residencia de ancianos no abrirá sus puertas, al menos, hasta finales del presente año, siempre que no vuelvan a producirse retrasos en los plazos previstos.


Características

El nuevo geriátrico de Las Albinas acogerá a un total de 126 residentes, más 40 usuarios más que podrán acudir al centro sólo en estancia diurna, lo que supone que durante el día serán atendidos más de 160 ancianos. Hay que recordar que el centro será concertado con la Junta de Andalucía, lo que supone que los usuarios podrán solicitar ayudas a la administración autonómica para reducir los costes para poder acceder al mismo.

En lo que se refiere a las instalaciones, el geriátrico cuenta con dos amplios salones (uno para los usuarios en régimen de estancia diurna y otro para los residentes). Además, habrá un salón de ocio para que los ancianos puedan disfrutar del tiempo libre practicando todo tipo de juegos. Por otro lado, el comedor cuenta con una capacidad para unas 200 personas, para así cubrir las necesidades del centro, y estará conectado a una cocina. Respecto a espacios comunes, también habrá dos patios abiertos en el interior del edificio, sobre todo, para su uso durante los meses estivales.

Por otro lado, la residencia cuenta con un total de 63 habitaciones dobles de diferentes tamaños y equipadas con cuartos de baños adaptados a minusválidos. De esta forma, los usuarios no tendrán problemas para asearse, puesto que las duchas se encuentran al nivel del suelo, mientras que los trabajadores podrán ayudar a los ancianos sin dificultades gracias a la amplitud de las dependencias.

Además, el geriátrico de Las Albinas contará con dos consultas clínicas, así como siete camas para ingresos de pacientes enfermos, una sala de fisioterapia y un tanatorio con cámara frigorífica. Finalmente, el centro dispondrá de un sistema de climatización con renovación de aire, puertas cortafuego en los accesos a los pasillos de las habitaciones, un autogenerador de electricidad y placas solares en el techo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN