Unas obras de rehabilitación en el casco histórico de Almuñécar, en la costa de Granada, han dejado al descubierto dos piletas de época romana construidas sobre la roca natural del Cerro de San Miguel, revestidas del denominado 'opus signinum', un mortero impermeabilizante elaborado con trocitos de cerámica y cal.
Los trabajos, coordinados por el Gabinete Municipal de Arqueología, dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano, se han desarrollado en la calle San Joaquín, en el corazón del barrio de San Miguel.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa, la arqueóloga municipal, Elena Navas, ha explicado que, en época romana, esta ubicación estaría "en el entorno cercano al foro, o gran plaza pública" de Sexi Firmum Iulium, nombre de la localidad entonces.
Así, se baraja "la hipótesis de que los restos arqueológicos podrían estar relacionados con los baños públicos, es decir, con las principales termas romanas situadas en pleno corazón de la ciudad antigua".