El tiempo en: Conil

Cádiz

Aprobada la comisión de investigación sobre Romaní

Con los votos a favor del equipo de Gobierno y los representantes del PSOE en el consejo de Aguas de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de administración de Aguas. -

El consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Cádiz (ACASA) ha aprobado esta tarde la constitución de una comisión ejecutiva delegada por el propio Consejo en materia de investigación de las actuaciones de la sociedad que puedan afectar a la imagen y reputación de ésta, entre otras, las relaciones con el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa.

La constitución de esta comisión ha sido aprobada con los votos a favor de los tres consejeros de los partidos del Equipo de Gobierno (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común) y de los tres consejeros del PSOE y la abstención de los tres representantes del Partido Popular. Este consejo se ha iniciado con la entrega por parte de la Presidencia de Aguas de Cádiz de toda la información que posee en relación a las informaciones que han ido apareciendo en los diferentes medios de comunicación desde la semana pasada sobre la posible relación de la empresa municipal cuando era presidida por Ignacio Romaní con un observatorio que dirigía el tutor de la tesis del propio Romaní.

Además tanto desde el equipo de Gobierno como desde el PSOE se trasladaron a Ignacio Romaní más de una veintena de preguntas al respecto. La comisión la integrarán los concejales que hay en el consejo, incluyendo al propio Romaní

Mientras tanto, los consejeros delegados de Aguas de Cádiz nombrados a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular han presentado un escrito solicitando al presidente de la empresa municipal copia del expediente relacionado con el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa (OARSE), de las cuentas anuales y el libro mayor de los años 2011 y 2012, y del Informe de Auditoría de las cuentas anuales de esos años. También han solicitado los expedientes completos de tramitación de todas las ayudas o colaboraciones otorgadas desde la constitución de la empresa hasta la fecha.

El concejal popular, y patrono de la Fundación de Aguas, Ignacio Romaní, por su parte, también ha solicitado copia de las cuentas anuales, inventarios e informes de gestión, y expedientes completos de tramitación de todas las ayudas o colaboraciones dadas desde la constitución de la Fundación Aguas de Cádiz hasta la fecha.

Explicaciones

Las peticiones cursadas por los consejeros se enmarcan en la celebración de un consejo –el de hoy- donde se ha aprobado, con la abstención de los consejeros populares, la creación de una comisión ejecutiva de investigación sobre un asunto, la colaboración de Aguas de Cádiz y su Fundación con las investigaciones y acciones formativas del OARSE, sobre el que ni el gerente ni el presidente han aportado un solo documento más de los ya publicados en prensa.

Romaní ha contestado, no obstante, a más de 30 preguntas formuladas en el consejo –24 de ellas de la consejera socialista- “con todos los datos que puedo, teniendo en cuenta que solo he accedido a publicaciones de prensa”. Los consejeros de Podemos apenas han preguntan en un Consejo en el que Aguas de Cádiz no aporta ni un solo documento más de los ya publicados, ni los entrega previamente, creando una situación clara de indefensión, a juicio del consejero popular, que también señaló que “la actitud de Podemos de no preguntar demuestra la mala fe, y nos hemos abstenido porque es evidente que no quieren aclarar nada sino un nuevo linchamiento en la plaza pública”

Confirmación de Álvaro de la Fuente

“Ofrezco todos los datos que puedo, teniendo en cuenta que solo he accedido a publicaciones de prensa. Hasta donde llegamos con la información vista y con solo una primera impresión hay cuatro ayudas anuales en concepto de apoyo a la investigación y la formación de esa entidad, y coinciden con la afirmación hecha hoy por el propio presidente, Álvaro de la Fuente, de que se ha conocido por los mismos medios de comunicación que han existido como mínimo cuatro jornadas formativas celebrada en Cádiz: algo que resulta confuso a juicio de los consejeros populares, que se preguntaron si De la Fuente sabía de la existencias de esas jornadas y se lo calló  o han tenido que ser los periodistas los que se interesaran por saber, por que el no tenia ningún interés en que se conozcan los hechos, sino mas bien seguir generando insinuaciones con mala fe . A partir de ahí deberá ser Aguas de Cádiz o quien esté interesado, el que señale la supuesta irregularidad del procedimiento para saber qué se quiere investigar, porque si algo ha quedado claro es que los procedimientos internos en esta materia son objeto de control interno de la sociedad y se escapan a la supervisión del presidente”, señaló Romaní

Hasta la fecha

El consejero delegado de Aguas, Ignacio Romaní, también ha explicado a la salida del consejo que el pasado marzo la Fundación de Aguas aprobó con el voto favorable del actual presidente y el resto de patronos el informe de gestión, las cuentas anuales y e inventario de los ejercicios de los años 2015, 2016 y 2017. En las cuentas de ese primer año está la última de las ayudas concedidas a la investigación y la formación al OARSE, sin que en la aprobación de las mismas se reseñara reparo alguno por parte de la actual gerencia o el presidente de las mismas. Del mismo modo, las cuentas de la propia sociedad Aguas de Cádiz, que están no solo aprobadas sino que también auditadas desde el 2011 hasta el 2015 inclusive.

Romaní preguntará -al hilo de este hecho- al actual gerente y a la Presidencia de la empresa y la Fundación, qué procedimiento se llevó a cabo para elevar a aprobación de los patronos unas cuentas en las que se contemplaba esta ayuda, y la diferencia que a su criterio debe existir entre el procedimiento que ellos han llevado a cabo y el que se llevó a cabo en años anteriores, ya que las cuentas de la Fundación están aprobadas y auditadas desde su creación hasta la fecha.

 

"Cuestiones a resolver" 

Por su parte, las representantes socialistas en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz han apoyado la creación de una comisión de investigación que esclarezca la relación entre esta empresa municipal y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre 2011 y 2015.

“Hemos planteado unabatería de preguntas que no han quedado respondidas en su totalidad y que consideramos que es necesario resolver para llegar al fondo de este asunto, del que sólo teníamos datos, hasta que hemos llegado al Consejo de Administración, a través de los medios de comunicación”, explica la concejala y consejera de Aguas de Cádiz, Mara Rodríguez.

“Por otra parte, hemos solicitado que sea el gerente, o bien el secretario de la sociedad, el responsable de dicha comisión, encargándose de recabar cuanta documentación sea necesaria. Finalmente, será el secretario el encargado de este asunto. Además, a través de la investigación, también se podrá tomar declaración a cuantas personas o entidades se estime oportunas, con el objetivo de conocer los hechos que se ha producido”, expone la consejera socialista.

“Según hemos tenido conocimiento en la última semana a través de los medios de comunicación, la empresa pública Aguas de Cádiz ha pagado 42.000 euros entre 2011 y 2015 al Observatorio de Responsabilidad Social de la Empresa y, a día de hoy, no existe claridad sobre a qué corresponde ese gasto”, afirma Mara Rodríguez.

Entre las cuestiones y la documentación requerida por los socialistas, se encuentran la existencia de algún contrato, convenio u otro tipo de relación de colaboración entre Aguas de Cádiz y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre 2011 y 2015, o bien entre el entonces presidente de la sociedad municipal, Ignacio Romaní, y el responsable del mencionado observatorio, Carlos Guillén.

“Hemos pedido explicaciones también sobre el criterio que se siguió para para la supuesta contratación de los servicios del observatorio, y si existe alguna relación entre dicha contratación y el hecho de que Carlos Guillén fuera el director de tesis de Ignacio Romaní en ese mismo periodo de tiempo”, expone la consejera socialista.

Por otra parte, desde el PSOE se ha pedido copia de la correspondencia, las facturas, los recibos y toda la documentación que pudiera existir respecto a la relación mantenida entre Aguas de Cádiz y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa, tanto en lo referente a los supuestos informes o estudios que se hayan elaborado, como a la celebración de jornadas.

“Es necesario aclarar los conceptos de la facturas, el pago de las mismas, la falta de una firma técnica que las avale, o la rapidez, en algunos casos, para ser abonadas, según se ha conocido en la última semana por los medios de comunicación”, asegura la consejera socialista.

“Por otra parte, hemos preguntado por el informe que supuestamente el observatorio realizó para Aguas de Cádiz ya que, fuentes de la empresa, han manifestado a los medios que la sociedad no tiene ningún estudio de estas características, mientras que Carlos Guillén ha mostrado una memoria de 2014 como el trabajo realizado. Esto, a priori, también resulta extraño ya que, si el observatorio comenzó a cobrar en 2011, no entendemos que sólo aporte un estudio con datos y fecha de 2014”, afirma Mara Rodríguez.

“Esperamos que en un breve espacio de tiempo podamos llegar al fondo del asunto. Estamos hablando de dinero público de todos los gaditanos y, si no se ha hecho un buen uso del mismo, es necesario que se asuman responsabilidades”, concluye la consejera socialista en Aguas de Cádiz

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN