El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han presentado este miércoles la integración tarifaria de la empresa municipal de transporte, Emtusa, en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Huelva, lo que permitirá a los usuarios desplazarse entre Huelva y los pueblos de la costa con una única tarjeta, la del Consorcio, con las ventajas y ahorros que ello conlleva en el precio de los viajes y en los transbordos por 50 céntimos.
La incorporación conllevará para el usuario portador de la tarjeta que realice transbordo desde el Consorcio a la red de autobuses urbanos un ahorro directo de 60 céntimos en cada viaje, pasando de pagar 1,1 euros del billete sencillo en la red de Emtusa a abonar 50 céntimos como tarifa de transbordo entre ambas redes de transporte.
En declaraciones a los periodistas, Felipe López ha puesto de relieve que esta integración "supondrá un estímulo para el uso del transporte público y el futuro incremento de sus usuarios, ya que se trata de persuadir a la ciudadanía para utilizar modos de desplazamientos más sostenibles, incentivando esa apuesta con descuentos económicos que les inviten a hacer uso del transporte público".
"Para hacer ciudades más amables y habitables hay que incrementar la cuota del transporte público con iniciativas como ésta, que ofrecen más facilidad y confortabilidad en su uso y además aún precio más económico", ha subrayado el consejero, que ha calificado como "fundamental" la coordinación y cooperación entre administraciones.
Todo ello con el fin de "aumentar el transporte colectivo y sostenible en los ámbitos urbanos, reduciendo el uso del coche para mejorar la salud pública, mejorando la calidad del aire y aminorando las emisiones, un conjunto de acciones que suponen un benéfico ambiental y la contribución a la lucha contra el cambio climático".
En esa tarea de impulso hacia una movilidad más sostenible, Felipe López ha destacado el trabajo que desempeñan los Consorcios de Transportes de las grandes áreas metropolitanas andaluzas, "una Red en la que Andalucía es pionera en España en coordinación y fomento de la intermodalidad". En concreto, ha precisado que el Consorcio de Huelva registró el pasado año más de dos millones de viajes, con una población servida de más de 400.000 personas, lo que supone más del 76 por ciento de la provincia.
Desde enero de 2017, Junta y Ayuntamiento han estado trabajando para llevar a cabo la adaptación tecnológica que conlleva esta incorporación, adecuando las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de Huelva capital al sistema utilizado por el consorcio, proceso que ha supuesto un coste de unos 129.000 euros para el ente metropolitano. Este proyecto de integración fue además uno de los principales objetivos marcados por el Consorcio de Huelva para 2017, ejercicio para el que contó con un presupuesto de 2,67 millones, de los que la Junta aportó 1,26 millones.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva fue constituido en noviembre de 2010, convirtiéndose en el de más reciente creación dentro de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía. Integrado por la Junta, la Diputación Provincial de Huelva y 21 municipios.
Se trata de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.
Este ente fue el último que adoptó la integración tarifaria, que implica el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios en los autobuses interurbanos, y entró en vigor en octubre de 2012. Este sistema tarifario funciona en Huelva por coronas o saltos, en total seis (del cero, para la capital, al cinco, para los municipios más alejados), y el importe del viaje, tanto con el billete sencillo como con la tarjeta, se calcula teniendo en cuenta esos saltos o pasos de una zona tarifaria a otra.
El 81 poor ciento de los desplazamientos que se realizan en este ámbito se corresponden con los saltos cero y uno, siendo el principal origen/destino la capital. La corona cero (o zona A) incluye a Huelva y la corona uno (o zona B) integra a Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Moguer y Palos.
2,24 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Aunque el de Huelva es el de más reciente creación ya da muestras, junto al resto de la red existente en Andalucía, de madurez e implantación ciudadana, con niveles de demanda que se sitúan en 2,24 millones de desplazamientos (año 2017) y casi 43.000 tarjetas en vigor a cierre de 2017. Además, presta ya servicio a una población cercana a los 400.000 habitantes, lo que supone más del 76% de la provincia.
El Consorcio de Huelva, como el resto de los que conforman la red, está desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo por mejorar la calidad del servicio para el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad física y actualmente el 81 por ciento de los autobuses son accesibles.