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Sevilla

Monteseirín ve "materia prima" para desarrollar la zona franca

El exalcalde de Sevilla comienza su "aterrizaje" como nuevo delegado de Hacienda para ella y la próxima semana prevé una "intensa agenda de contactos"

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  • La zona logística del Puerto de Sevilla -
  • El exalcalde de Sevilla comienza su "aterrizaje" al frente de la zona franca y la próxima semana prevé una "intensa agenda de contactos"

El exalcalde hispalense Alfredo Sánchez Montesirín (PSOE), recién nombrado como nuevo delegado especial del Ministerio de Hacienda para la zona franca de Sevilla, ha manifestado este viernes que gracias al "recurso financiero" incluido en los nuevos Presupuestos Generales del Estado y el proyecto de ampliación del citado recinto, el mismo cuenta con "materia prima" para su desarrollo como "añadido de gran calidad" a la economía sevillana.

Sánchez Montesirín, alcalde de Sevilla entre 1999 y 2011 tras haber presidido la Diputación, ha explicado que ya está realizando los primeros contactos y gestiones relativos a su "aterrizaje" en el puesto de delegado especial del Ministerio de Hacienda para la zona franca, una "tarea de acercamiento" en la que le acompaña su antecesor en el cargo, el profesor de la Universidad Hispalense y exedil del PP Javier Landa.

Del mismo modo, ha manifestado que la zona franca hispalense, nacida en 2015 con la constitución de su consorcio gestor, constituye "un proyecto muy ilusionante", toda vez que la iniciativa nació sobre suelos de la Autoridad Portuaria donde estaban ya instaladas las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone, todas ellas sumadas al recinto, y cuenta con proyectos de instalación por parte de la empresa Industria Química y Farmacéutica VIR y de Inglés Steel, dedicada a la recuperación de materiales férricos y metales.

Precisamente por ello, Monteseirín ha reconocido que el proyecto, gracias a la gestión del equipo liderado por Landa, está "en la línea de salida", pesando especialmente que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), promovidos por el anterior Gobierno central del PP, contemplan para la zona franca el instrumento del "recurso financiero", gracias al cual un porcentaje del impuesto de sociedades de las empresas instaladas en el recinto revertirá al mismo, con la obligación de que un 75 por ciento de la cuantía sea destinada a inversiones.

Y es que como bien recuerda Sánchez Monteseirín, mediante este instrumento de financiación, "la zona franca es un proyecto de futuro que no depende económicamente de los PGE de cada año".

Igualmente, ha recordando que la "ampliación" del recinto de la zona franca, para que el mismo abarque 1,25 millones de metros cuadrados e incluya a las empresas del sector metalmecánico instaladas en el polígono de los antiguos astilleros, está "a punto" de ser una realidad, toda vez que tal extremo depende de la autorización del Ministerio de Hacienda.

Gracias a aspectos como los descritos, a juicio del exalcalde hispalense, la zona franca cuenta con "materia prima" para su "desarrollo". Al respecto, ha precisado que si bien la zona franca "no va a resolver por sí misma los problemas de la economía sevillana", sí constituye "un elemento importante" para la diversificación del modelo económico de la ciudad.

Y es que mientras "sectores como el turismo o los servicios van por sí mismos", Sevilla no está "sacando tanto fruto" a las actividades industriales "pese a que siempre ha tenido una gran tradición industrial". "Sin despreciar a ningún sector económico, las iniciativas orientadas al sector productivo son muy necesarias", ha dicho, defendiendo que la zona franca "es un añadido de gran calidad a la estrategia económica de Sevilla y un aporte interesantísimo para la creación de riqueza y empleo".

Así las cosas, Alfredo Sánchez Monteseirín ha manifestado que con la zona franca "en marcha", la semana que viene tiene prevista una "intensa agenda de contactos" con representantes institucionales y empresariales de la mano de Javier Landa, para completar el "relevo" y comenzar a tirar de las riendas del proyecto.

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