El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha saludado al acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, y ha pedido que "entre en vigor cuanto antes".
En declaraciones a Europa Press este sábado, Maza ha explicado que el objetivo de los pescadores era "conseguir un acuerdo", aunque ha matizado que "aún no se puede decir cómo han quedado las fichas, porque no se ha remitido esa información". "En principio, es una valoración positiva, para el lunes esperamos tener noticias", ha apostillado.
Asimismo, ha indicado que "creen que las condiciones técnicas y la contrapartida económica ha quedado igual", por lo que "es una valoración positiva". Sin embargo, ha solicitado que "entre en vigor cuando antes", si bien ha explicado que el acuerdo se encuentra "en trámite de ratificación por parte de los parlamentos".
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su "satisfacción" por el nuevo acuerdo de pesca alcanzado entre la UE y Marruecos, que "permite a nuestra flota andaluza mantener sus cuotas de pesca", pero ha pedido "prudencia" y ha reclamado "ayudas al sector mientras no se ratifique el pacto".
Así lo indica la presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter en el que se hace eco de la información acerca de este acuerdo entre la UE y Marruecos.
En la misma línea que la jefa del Ejecutivo andaluz, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, expresaba este viernes su "satisfacción" por el nuevo acuerdo de pesca que permite a la flota andaluza mantener sus actuales cuotas de pesca y la misma actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo.
En un comunicado, Sánchez Haro consideraba que estamos ante "una buena noticia para Andalucía", aunque hacía un "llamamiento a la prudencia" hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.
En el caso de la UE, el acuerdo tiene que recibir ahora el visto bueno tanto del Parlamento Europeo --que no se vuelve a reunir hasta el próximo septiembre-- como del propio Consejo de la UE, por lo que transcurrirán varios meses hasta que la flota andaluza pueda regresar a aguas marroquíes, de las que tuvo que salir el pasado 14 de julio al expirar el anterior convenio.
Por ello, el consejero ha solicitado que, tal y como ha anunciado el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se habiliten ayudas al sector durante el tiempo que transcurra hasta que pueda volver a faenar en la zona.
Sánchez Haro ha subrayado que, "si se ratifica el acuerdo en los términos que se han anunciado", supondrá un "gran alivio", ya que de lo contrario se habría visto afectada de forma muy negativa la flota andaluza de cerco y palangre de fondo. De este pacto depende la actividad de más de 50 barcos del Golfo de Cádiz, con un impacto en el empleo de más de 480 puestos de trabajo directos y 320 indirectos, según ha informado la Junta.
De la importancia de este acuerdo para Andalucía da cuenta que, en 2017, los barcos andaluces que faenan en aguas marroquíes consiguieron 1.820 toneladas en capturas con un valor de casi 5,6 millones de euros. Las especies más comunes en estos caladeros son el boquerón, la sardina, el pez sable, el voraz y el pargo. En Marruecos pescan barcos de todo el Golfo de Cádiz, aunque la actividad es especialmente importante para los núcleos pesqueros de las localidades de Conil y Barbate, ambos en la provincia de Cádiz.