El tiempo en: Conil

Jerez

El Ayuntamiento mejora su remanente de tesorería un 32%

La diferencia entre obligaciones de pago y derechos de cobro se redujo de -153 a -104 millones de euros en 2016

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Santiago Galván. -

La cuenta general del Ayuntamiento de Jerez correspondiente al ejercicio 2016 recoge una mejora significativa del remanente de tesorería, que pasa de -153,3 a -104,2 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 32 por ciento. Este dato acerca al Consistorio al objetivo de alcanzar el equilibrio entre la suma del total de obligaciones de pago y los derechos de cobro, cumpliéndose además las previsiones recogidas en el Plan de Ajuste de esa anualidad.

La cuenta general de 2016, que ha sido aprobada a lo largo de esta semana, recoge también otros datos positivos para la Administración local, que mantiene un importante agujero económico pero que parece haber entrado en una senda de recuperación.

Así, conviene resaltar que en ese ejercicio se alcanzó una capacidad de financiación de 36,5 millones de euros, un superávit que tiene en cuenta tanto al Ayuntamiento como al resto de sociedades que forman parte del grupo municipal.

Además, la liquidación de 2016 recoge una reducción del gasto de personal de 4,5 millones de euros, habiéndose superado las previsiones en cuanto a ejecución de derechos netos en 1,8 millones de euros. También se constata un incremento de 975.689 euros en la previsión de la ejecución de los ingresos corrientes.

La cuenta general de 2016 fue aprobada este pasado martes con los votos a favor de PSOE, Ganemos e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos. Ahora deberá ser remitida al Tribunal de Cuentas, como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público español, y a la Cámara de Cuentas de Andalucía.  

Según el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, estas cuentas “favorecen” que el Ayuntamiento pueda trabajar en la elaboración de unos presupuestos “inversores” que redunden en “mejoras” para el conjunto de la ciudadanía. “Era muy importante para el Gobierno municipal la normalización de las cuentas financieras, a pesar de la complejidad y la situación que arrastramos”. 

“Los ingresos ya cubren los gastos”

Galván entiende que estas cuentas no son sino “un paso más” de cara a la normalización de la situación del Consistorio, destacando el hecho de que se haya alcanzado ya la estabilidad presupuestaria, algo que “de haberse producido en los 20 años anteriores” hubiera evitado que creciera la deuda. “Básicamente y en lenguaje coloquial, los ingresos recibidos han dado para cubrir los gastos”, subraya, algo que hasta no hace mucho parecía casi imposible. Galván ha subrayado por otra parte la mejora de la capacidad de ingresos gracias a las inspecciones fiscales. “Se ha producido un incremento importante en el padrón debido a estos trabajos tendentes a evitar fraudes contra la administración, sin conllevar en ningún caso un incremento fiscal a la ciudadanía”, explica el teniente de alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN