El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Las embarazadas siguen como grupo de riesgo para la vacuna

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió ayer en que las embarazadas siguen siendo por ahora grupo de riesgo para la vacuna contra la gripe A y cualquier modificación dependerá de la propuesta que haga la Comisión de Salud Pública...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió ayer en que las embarazadas siguen siendo por ahora grupo de riesgo para la vacuna contra la gripe A y cualquier modificación dependerá de la propuesta que haga la Comisión de Salud Pública, que en todo caso deberá aprobar el Consejo Interterritorial de Salud.

Jiménez respondió así en rueda de prensa al ser preguntada por el hecho de que no se hayan realizados ensayos clínicos de la gripe A en embarazadas, después de reunirse junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con las principales organizaciones de padres de alumnos.

La ministra dijo que ninguna vacuna ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que ningún gobierno podrá vacunar hasta que lo haga, y añadió que nunca se hacen ensayos clínicos con embarazadas.

Habrá que esperar a ver cómo reacciona en mujeres no embarazadas que después queden encinta, así que hay que actuar “con cautelas”.

También señaló que el centro europeo de enfermedades infecciosas indicó que las pruebas no son aún suficientemente concluyentes para poder recomendar que los niños sanos se vacunen.

Por eso, remitió a las conclusiones de los expertos, a las evidencias científicas y a las recomendaciones internacionales para vacunar con mejor seguridad y garantía.

Jiménez indicó que se ha incluido a las embarazadas en un principio porque la enfermedad podría producir un cuadro clínico más grave en estas mujeres que en otros grupos.

Sin embargo, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) informó este martes de que las mujeres embarazadas y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos considerados de riesgo, ya que aún no se ha comenzado a probar el fármaco en estos colectivos.

Los primeros lotes se empezarán a distribuir en la UE “entre finales de octubre y principios de noviembre”, una vez que se hayan evaluado los resultados de los análisis y las autoridades sanitarias internacionales concedan la licencia necesaria para producir la vacuna a gran escala, afirmó la directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab.

Pero por el momento “sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos, y aún no en niños y embarazadas”, de modo que no podrá administrarse a estos “hasta más adelante”, explicó Jakab durante su intervención ante la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN