El tiempo en: Conil

San Fernando

NNGG acusa a la Junta de generar alumnos de primera y segunda

La denuncia se debe a la escasa oferta de centros bilingües que en el caso de San Fernando sólo se da en menos de la mitad de los colegios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Núñez y Fran Moreno, de NNGG. -

La presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) de San Fernando, María Núñez, y el presidente provincial de la formación política juvenil, Fran Moreno, han solicitado a la Junta de Andalucía y, en concreto, a la delegada territorial de Educación, “un compromiso real ante las demandas formativas de los jóvenes de La Isla y la provincia”.

María Núñez, lamentó el fracaso del plan de bilingüismo puesto en marcha por la Junta de Andalucía en algunos centros educativos de la localidad. Recordó que el citado plan está en vigor desde el curso 2005/06, y que tras más de una década de aplicación “está muy alejados de alcanzar los objetivos marcados”.

“La mediocridad de este plan por parte de los socialistas andaluces ha producido discriminación no sólo entre los centros sino también entre alumnos del mismo centro escolar”, subraya.

El bilingüismo en San Fernando se encuentra sin implantar en el 60 por ciento de los centros escolares públicos de la ciudad. Tras más de una década de vigencia del plan, en La Isla sólo 12 centros, un escaso 40 por ciento, han tenido acceso a la educación bilingüe, “lo que ha generado en la localidad una enseñanza a dos velocidades, con alumnos de primera y de segunda categoría, demostrándose una implantación del sistema totalmente arbitraria y una clara desigualdad de oportunidades entre los niños y las niñas”.

La situación no parece que vaya a mejorar. El actual curso académico sólo un centro isleño, el IES Constitución, ha contado con la implantación de la enseñanza bilingüe. “Esta es la inversión educativa que hace la Junta de Andalucía en San Fernando”, denuncia Núñez.

“Desde Nuevas Generaciones exigimos que todo el alumnado isleño tenga las mismas oportunidades. El bilingüismo debe ser una prioridad ya que ofrece una mayor y mejor preparación. Le pedimos a Patricia Cabada que no sólo se haga fotitos con su compañera Susana Díaz, que aborde este gran problema implantándolo en la totalidad de centros. Necesitamos un bilingüismo real y con igualdad de oportunidades, no chapucero como sucede ahora”, concluyó.

Sin plazas de FP

Otro tema es el de la falta de oferta formativa. Reseñaba que frente a los 637 jóvenes isleños que se quedaron el pasado año sin poder optar a la Formación Profesional, la administración regional ha puesto en marcha este año un ‘plan de choque’ implantando solo 1 grado más, lo que supone la ampliación en 30 el número de plazas ofertadas, “volviendo a dejar en la calle a 600 isleños”, apunto Fran Moreno.

Las cifras revelan “la falta de interés de la Junta de Andalucía, no sólo con la educación sino, también, con lo que conlleva la formación que no es el acceso a un puesto de trabajo. Exigimos un vuelco a esta realidad y que la administración autonómica aparque los grandes titulares en prensa y comience a pensar y dar oportunidades a los jóvenes isleños y gaditanos”.

La provincia también se ve afectada por esta desatención educativa de la Junta de Andalucía. Concretamente, Fran Moreno señaló que el pasado curso 2017/18 un total de 16.778 jóvenes gaditanos solicitaron una plaza en los centros de Formación Profesional de la provincia. De estos, sólo 11.000 estudiantes consiguieron acceder a las plazas ofertadas, “esto es –explica Fran Moreno- la Junta de Andalucía dejó en la calle a más de 5.000 alumnos. Susana Díaz no tiene entre sus prioridades la formación de los jóvenes gaditanos y, por tanto, la llave que abre la puerta a su acceso al mundo laboral”.

En el presente curso académico, la Junta de Andalucía solo ha puesto en marcha 11 nuevos grados de FP en la provincia, con capacidad para incluir, aproximadamente, a otros 330 alumnos en los grados medio y superior de esta enseñanza. Esta oferta resulta a todas luces insuficiente ante la demanda de plazas existentes.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN