El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La fiesta de Todos los Santos sabe a repostería

Son días de visitas a los dos cementerios municipales y piden que se ofrezca un servicio digno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mariola Gutiérrez y Yolanda Garrido, en el obrado de ‘La Casa de las Tartas’.

Virginia Arroyo, del ‘Horno Puente Tablas’.

Los jienenses se preparan estos días para celebrar la festividad de Todos los Santos y, como es tradicional, las pastelerías de la ciudad ya tienen repletas sus estanterías con la repostería típica de estas fechas, la que da sabor a la llegada del mes de noviembre.

Como en toda festividad, la gastronomía juega un papel importante y en la fiesta de Todos los Santos, la repostería no puede faltar en las reuniones familiares, con sobremesas en las que no faltan buñuelos y huesos de santo. Estos son los dulces más demandados, pero también las gachas, torrijas, batatas, el hojaldre o el chocolate con almendras.

El denominador común, la cuidada y artesana elaboración en obradores de la capital que llevan elaborando y vendiendo estos productos desde mediados de octubre. “Llevamos desde el mes de octubre vendiendo buñuelos. Es un dulce con mucha aceptación. Todos los años, los clientes son los que nos los demandan. Es un producto que gusta a todo el mundo”, reconoce Virginia Arroyo, de ‘Horno Puente Tablas’. En esta panadería-confitería elaboran buñuelos de chocolate, nata, crema, leche merengada, Málaga virgen (vino dulce), caramelo, ferrero, trufa, cabello de ángel, batata…pero también sin azúcar, para los diabéticos y quienes quieren guardar la línea. “Los buñuelos sin azúcar se están vendiendo muy bien”, reconoce.

En ‘La Casa de las Tartas’ el ritmo de ventas tampoco cesa. El obrador lleva elaborando buñuelos y los dulces típicos desde octubre, igualmente, y reconocen que es una tradición que sigue “viva”. Según confirma Mariola Gutiérrez, del obrador, “los buñuelos más demandados son los tradicionales, los de toda la vida”,  y no elaboran buñuelos sin azúcar. “También se venden muy bien los hojaldres”, confirma.

Los buñuelos que más gustan son los de chocolate y los de nata, pero los jienenses no dudan en preguntar a su confitero cómo han innovado en sabores y apuestan por el surtido variado. Un cuarto de kilo de buñuelo cuesta cinco euros. Se eleva en los de trufa, por ejemplo, a 22 euros el kilo.

El kilo de los huesos de santo está en 24 euros/kilo.  El 1 de noviembre será el día de mayores ventas. Las pastelerías mantendrán abiertas sus puertas para continuar, tras un 31 de octubre que también se espera que haya una gran afluencia.

Visita a los cementerios

Los cementerios de la capital, el de San Fernando y el de San Eufrasio, son puntos de encuentro esta semana de familias que acuden a acondicionar nichos, tumbas y columbarios, a llevar flores y a estar cerca de sus difuntos.

La festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) llenará los camposantos de jienenses.

Jaén en Común presentó en el pleno municipal de este lunes la moción ‘Por un servicio digno, municipal y público de cementerios’. Con ésta denunciaron que actualmente son cinco las personas que trabajan en el servicio, cuando la plantilla presupuestaria de 2017 reflejaba que eran siete las personas adscritas.

Tacharon de “ineficaz” la dotación, que ya provocó el cierre temporal del cementerio de San Eufrasio; y reclamaron que se mantenga la gestión directa del servicio de cementerios y actividades funerarias, aludiendo a la necesidad de contratar personal.

Ante la posibilidad de privatizar el servicio, desde Jaén en Común lo descartan y explican que los jienenses “no merecen la situación dantesca por la que están pasando” ambos cementerios municipales. Son días de visitas y recogimiento y exigen “solución inmediata a la situación actual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN