El tiempo en: Conil

Arcos

El Pleno pone a la urbanización La Gallarda en camino de su recepción

También ha aprobado varios proyectos de actuación que, según el equipo de Gobierno, demuestran que la ciudad no está parada como denuncia la oposición

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Pleno del pasado lunes.

Pleno del pasado lunes.

El lunes tuvo lugar la sesión ordinaria del mes de octubre, en la que destacó un punto relativo a la modificación puntual del PGOU sobre la entidad urbanística de La Gallarda, urbanización hasta ahora privada en la que el Ayuntamiento sigue trabajando para su recepción futura, pero de momento es preciso salvar otros trámites como la disolución de la entidad de conservación. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha llamado a la tranquilidad de los vecinos porque se están dando los pasos correctos.

Además, se aprobaron las modificaciones sobre las ordenanzas fiscales para el nuevo año. De las 42 en vigor, se modifican solo tres, entre ellas la relativa a la apertura de negocios en base a su superficie (ahora contempla la instalación de empresas de energía renovable). Con esta medida se espera atraer al municipio inversiones que hasta ahora se estaban marchando a pueblos de alrededor ante las facilidades fiscales. Asimismo, se ha adaptado a “la realidad” el impuesto por construcción y se ha aprobado la bonificación de un 50 por ciento para los jóvenes que usen la piscina municipal siempre y cuando dispongan del carné joven de la Junta.

Sin embargo, se produce un ligero aumento en el recibo del agua, que en un caso de consumo medio de 100 euros al bimestre experimentará una subida de dos euros. El equipo de Gobierno recuerda que así se contempla en el pliego de condiciones con la empresa Aqualia, que fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno.

Con este panorama fiscal, el Gobierno socialista asegura que ha dejado de ingresar porque se ha congelado la mayoría de impuestos y tasas, pero se ha preferido recortar el gasto público pese a tratarse de una medida “impopular”, en palabras del alcalde.

También se aprobó una modificación de créditos para permitir, entre otros, el pago del gasto que generan las escuelas deportivas municipales porque era “un compromiso” del PSOE. Se destinan a este capítulo 150.000 euros procedentes de otras partidas.

En lo que respecta a la iniciativa privada, destaca la aprobación de los permisos pertinentes para la ampliación de las instalaciones de la firma Arcoval en Jédula, un referente en la manipulación de productos hortícolas en la zona; la canalización y tendido de fibra óptica en la avenida de Lebrija; el convenio con el empresario Arturo Velasco para la urbanización de la calle Santo Tomás de Aquino en Jédula y la construcción de una nueva nave en la Cooperativa Agrícola Arcense. Con estos proyectos de actuación, más los aprobados a lo largo del mandato, queda demostrado que Arcos “no está parado como dice la oposición”, señala el alcalde.

Además, el Pleno aprobó el calendario de fiestas locales, una propuesta de precio público para un concierto navideño y un importante convenio para la cesión del patrimonio artístico y cultural del recordado fotógrafo Víctor Marín al Ayuntamiento de la ciudad. Así nace la Institución Víctor Marín, con un abundante y valiosísimo patrimonio fotográfico que arranca en 1939.

En lo que concierne a los grupos de la oposición, el PP presentó una propuesta en torno a los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil para que sean utilizados como futuro centro de especialidades sanitarias. Curiosamente, aunque el grupo votó a favor una concejala se abstuvo por pertenecer a la asociación de autocaravanistas, ya que estos terrenos están llamados a convertirse en un aparcamiento, entre otros motivos porque no son los más aptos para construir un nuevo edificio por los consabidos problemas de estabilidad del suelo. El punto quedó rechazado por el equipo de Gobierno, que considera que las parcelas municipales en el Barrio Bajo, Portichuelo o trasera de los juzgados podrían ser idóneas para ejecutar el nuevo centro de salud.

Ai-Pro presentaró una propuesta para que se ejecuten obras en la avenida Muñoz Vázquez en sustitución de la construcción de un depósito de aguas en la Cuesta de la Escalera. El equipo de Gobierno asegura que está dando los pasos para la obra en Muñoz Vázquez, de manera que Aqualia podría correr con el arreglo de redes de suministro y saneamiento y el Ayuntamiento con la reparación de acerados y el asfaltado, como ha avanzado el alcalde. Sin embargo, entiende que la construcción del depósito es prioritaria porque se trata de multiplicar por quince la capacidad de esta infraestructura para garantizar un mejor suministro a las barriadas rurales, El Santiscal y Barrio Bajo.

Posteriormente, el alcalde de la ciudad ha asegura que de las 400 propuestas presentadas al Pleno en su última etapa en la oposición ninguna fue debatida, mientras que ahora, en un ejercicio democrático, se atienden los asuntos de la oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN