Los hoteles de la capital cordobesa esperan alcanzar una ocupación superior al 75 por ciento, entre cinco y diez puntos menos en la provincia, para los puentes navideños, que constituyen desde el viernes al lunes antes de Navidad y los mismos días antes de Año Nuevo, mientras que en los establecimientos de restauración se llega al lleno durante este fin de semana e igualmente el próximo.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostetur), Francisco de la Torre, ha destacado que los días de mayor ocupación se darán en torno a Nochevieja, mientras que el resto de días de Navidad estará sobre el 65 por ciento en global, con estimaciones a una semana de celebrarse.
No obstante, ha resaltado que al computar solo los fines de semana de estas fechas se prevé alcanzar entre un 75 y 80 por ciento, mientras que en la provincia destacan los alojamientos rurales con reservas de familias. En palabras del representante del sector, "las comidas de empresas por Navidad salvan el mes de diciembre, que siempre es muy complicado".
Las comidas de empresa se celebran desde el pasado jueves al sábado y los mismos días de la próxima semana, para dejar paso tras ello a las reuniones familiares, que también supondrán un alto grado de ocupación en los restaurantes de la capital, aunque no como las cifras que se anotan para las citas de empresas, con llenos para viernes y sábados en muchos establecimientos.
Mientras, De la Torre ha comentado que "el mes de diciembre al final en los hoteles a duras penas se va a llegar a los datos del año pasado", con cifras cercanas al 80 por ciento, aunque el puente de la Constitución y la Inmaculada ha sido "magnífico", tanto en los hoteles, como en los restaurantes.
En cualquier caso, ha aseverado que el balance del año 2018 es "positivo", porque la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "se ha notado desde el mes de septiembre", a la vez que ha apuntado al "nivel tan alto" de la oferta gastronómica de Córdoba, algo que supone ser "punta de lanza" en ese aspecto, ha elogiado, recordando asimismo el valor de la Mezquita-Catedral.
EL SECTOR ESTÁ "MÁS ANIMADO"
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (Apetece), Alberto Rosales, ha explicado que "históricamente el mes de diciembre no es fuerte, pero este año se notan los puentes", de manera que "el sector está más animado" y alienta, sobre todo, "al turismo internacional" y que también acuda el turismo nacional, "que representa entre el 60 y 70 por ciento del turismo total".
En concreto, ha valorado la afluencia por los puentes de principios y finales de mes ante "los datos negativos que se arrastran todo el año". Para combatir ello ha abogado por hacer promociones "constantes" de la ciudad en Madrid y capitales andaluzas, "que son los puntos de donde más visitantes hay". Y es que, ha lamentado que "la comercialización está bajo mínimos" y "Córdoba sigue descendiendo en ese aspecto".
En relación con la Navidad, ha asegurado que las estimaciones de ocupación hotelera rondan el 80 por ciento para los puentes, "cuatro días que al sector le vienen de lujo, ante los índices tan bajos de pernoctación", a lo que ha agregado que en comparación con las mismas fechas de 2017 las previsiones son "un poco más altas", tras "el 65 y 70 por ciento del año pasado".
Igualmente, ha destacado que el puente por el día de Reyes "puede dar un empujón al mes de enero y que empiece el año bien". Y sobre la provincia, ha elogiado el turismo rural, aunque "siempre suele estar entre cinco y diez puntos por debajo de los datos de la capital". Al hilo, ha echado en falta "una oferta conjunta entre la ciudad y la provincia", impulsando en ese caso el Centro de Recepción de Visitantes.
Entretanto, Rosales confía en que "todos los monumentos estén abiertos y no ocurra como en el puente de la Constitución y la Inmaculada, porque se hace mucho daño al turismo nacional e internacional", al tiempo que ha afirmado que "el sector está cabreado por la falta de iluminación de Navidad atractiva en la capital, como sí se han basado para promocionar en Málaga o Granada".