“¡Hoy es un día histórico!”, exclamaba un ecologista de los más de 600 que participaron el pasado sábado en la marcha reivindicativa por la recuperación de la laguna de La Janda, un territorio estatal de más de 9.000 hectáreas que fue desecado en los años sesenta por cinco grandes empresarios en detrimento de uno de los más valiosos humedales europeos.
La marcha trascurrió desde el poblado entrada a la Laguna, hoy convertida en un 70 por ciento en tierras de cultivo con una todavía aparatosa infraestructura tanto agrícola como hidráulica. Desde allí, ecologistas de diversos grupos de toda la provincia emprendieron la marcha laguna adentro, recorriendo en paralelo en río Barbate y disfrutando de las bandadas de aves de las que aún anidan en el lugar pese a su deterioro ecológico, entre ellas faisanes, garzas, colmoranes, estorninos... y tantas especies migratorias que antaño encontraron en este lugar un verdadero paraíso.
En este sentido, la marcha ecologista coincidió con con el Día Mundial de los Humedales, organizado por la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, Ecologistas en Acción, AGADEN, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida, entre otros colectivos conservacionistas a los que se sumaron varios integrantes de la arcense AMA Natura.
Los participantes en la marcha atravesaron caminos públicos hasta llegar a lo que queda de la laguna, con el paisaje urbano al fondo de Benalup-Casas Viejas. Las tierras en cuestión -recuerdan los ecologistas- están ocupadas por los empresarios sin concesión administrativa alguna para esta privatización de uso.
De hecho, habían llevado a cabo el cierre y la privatización de la red de caminos públicos existente en la zona y cuya apertura “ha sido el primer éxito de esta marcha”, señalan desde Ecologistas en Acción.
Los objetivos
Con este acto se pretende trasladar a la sociedad “el escándalo que supone que unos particulares se hayan apropiado de unas 7.000 hectáreas de terrenos que tienen el carácter de dominio público, y que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo”.
“La Junta de Andalucía ha permitido esta situación, a pesar de las numerosas denuncias presentadas, y ha sido el Gobierno central, a través de la Dirección General de Patrimonio, el que ha incoado recientemente el expediente de investigación y recuperación de oficio de este dominio público, que debe llevar a la eliminación de cualquier uso privativo y a poner en marcha un ambicioso proyecto de regeneración de este importante humedal”, apuntan fuentes de Ecologistas en Acción, que añade que “las administraciones públicas deben tomar nota de la demanda ciudadana de recuperar y regenerar este complejo lagunar, acabando con la política de hechos consumados que se ha aplicado hasta ahora para permitir la apropiación de este dominio público por un reducido grupo de personas y empresas privadas. La batalla por La Janda se acaba de iniciar, pero continuaremos hasta conseguir que sea Dominio Público Hidráulico y pueda recuperar su carácter natural”, concluye su valoración Ecologistas en Acción.