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Huelva

La última incidencia del Alvia afectó a decenas de onubenses

Durante cinco horas permaneció inutilizada parte de las vías férreas entre Huelva y Sevilla el pasado sábado

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  • Tren Alvia accidentado. -
  • Un tren con salida de Madrid arrolló un remolque a la altura de Aznalcázar
  • Más de 60 viajeros presentaron sus reclamaciones y tuvieron que hacer transbordo
  • Huelva se echará a la calle el 15 de marzo para pedir inminentes mejoras

 El tren Alvia 2294 con salida en Madrid Puerta de Atocha a las 10.25 horas del pasado sábado y llegada a Huelva tuvo una nueva incidencia. Esta vez mayor a otras. Sobre las 13.30 horas en el punto kilómetrico 42,804, a la altura de la localidad sevillana de Aznalcázar, arrolló el remolque de un tractor. No hubo daños físicos, sí un susto, según los asistentes. Un total de 61 personas tuvieron que hacer transbordo por carretera y al llegar a Huelva capital presentaron sus reclamaciones.

Decenas de onubenses crispados por la enésima incidencia en los trenes que conducen a la provincia. A través de las redes sociales, numerosos viajeros mostraron su crispación por lo ocurrido. Y no es para menos. La incidencia en dicho Alvia también provocó retrasos y malestar en dos trenes de Media Distancia entre Huelva y Sevilla, uno por sentido. Los viajeros tuvieron que hacer transbordo por carretera desde La Palma del Condado para poder completar sus trayectos.

La avería en la vía férrea a la altura de Aznalcázar fue resuelta a las 18.40 horas, según anunció Adif, más de cinco horas después del suceso. A partir de ahí, es cierto que el tren de Media Distancia con salida desde Huelva a las 19.00 horas no sufrió ningún percance, al estar ya solucionado el problema que se había alargado durante la jornada del sábado. Es más, durante el domingo tampoco hubo incidencias de importancia.

Un problema que viene de muy lejos

A lo largo del año 2018 se cifraron en más de 1.200 las incidencias que sufrieron los trenes con destino o salida Huelva. Renfe ha reforzado el servicio de trenes Huelva-Madrid, sobre todo los fines de semana. Más de 5.500 trenes durante el pasado año y una parte importante de ellos sufrieron incidencias de diferentes índoles. Algunos por falta de puntualidad y otros por incidencias surrealistas, como aquella en la que los servicios estaban atascados y tuvo que parar el tren en una estación de Navalmoral para que los pasajeros hicieran sus necesidades. Durante muchos años llevan produciéndose las quejas de los onubenses por la insatisfacción a la hora de coger el tren.

El problema del tren no sólo afecta a los propios onubenses que se desplazan sino a los turistas que quieren conocer los encantos de la provincia onubense. En los últimos años, desde las instituciones públicas y desde el círculo empresarial han potenciado y mejorado la imagen de Huelva para captar a turistas, siendo la herramienta fundamental de su desarrollo.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no palían las necesidades de los onubenses, ya que apenas existe una inversión en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias. Por ello, desde la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva están organizando una manifestación para el viernes 15 de marzo para que los onubenses griten ‘sí’ a las infraestructuras.

La inversión en ferrocarril, en datos

Según un análisis realizado por el catedrático de Economía Juan José García del Hoyo, éste señala que entre 2007 y 2018 se presupuesta para cada onubense una media de 256, 09 euros, una cifra muy lejana a los 1.179 euros que recibe cada español de media. Una inversión siete veces inferiores reciben los onubenses que el resto de españoles. Para colmo, según este estudio, las cifras son aún peores si nos fijamos en el dinero que realmente se ha llegado a ejecutar. Ahí, cada onubense recibiría 130,98 euros, mientras que en España la cifra se dispararía hasta los 966 euros y en Andalucía los 514 euros.

Lo que está claro es que Huelva demanda soluciones ante las numerosas incidencias ferroviarias semanales.

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