El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El cannabis irrumpe como la droga de jóvenes y adultos

Es la tercera droga más consumida, tras el alcohol y la cocaína, según la Fundación Proyecto Hombre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Moreno, Luis J. García-Lomas, Rafael López-Sidro, Pedro Pedrero y Mª del Carmen Rueda. -

La irrupción del cannabis entre la población jienense, tanto jóvenes como adultos, es “total”. Así lo denunció ayer el director de la Fundación Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, en la firma de un convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén.

“Antes no nos encontrábamos a nadie que dijera que sufría esta adicción, pero el 10% de las atenciones ahora es por esta droga y reconocen que tienen un serio problema de consumo. No siempre son adolescentes, como ocurría antes, y ahora son  también los adolescentes de hace un tiempo, que siguen consumiendo cannabis y que desarrollan otras patologías”, explicó.

‘Proyecto Hombre’ tiene ocupadas 42 de las 48 plazas de la Comunidad Terapéutica, donde se atienden a quienes llegan “con mayor deterioro personal y con mucha dificultad para controlar el consumo”, dijo. Más del 50% de los tratamientos es por consumo de alcohol, siendo ésta la principal adicción atendida, seguida de la cocaína y el cannabis. “Llegan con una demanda de atención inicial por cocaína, pero su problema es el alcohol. Toman cocaína para poder seguir manteniendo el consumo de alcohol”, dijo.

Pedrero señaló como “muy preocupante” los casos de personas con patología mental adictas a sustancias y del incremento de casos de mujeres drogodependientes. “Los datos de consumo reflejan que se están igualando los casos de hombres y mujeres, pero ellas están teniendo problemas de accesibilidad al tratamiento”.

En esta línea dijo: “Es necesario empezar a plantear cómo hacer accesible el tratamiento a las mujeres”. 

Apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el presidente de la Fundación Proyecto Hombre, Rafael López-Sidro, firmaron ayer un convenio para apoyar el programa de Prevención Indicada, para adolescentes de entre 13 y 30 años y sus familiares. Ofrecen una atención para la prevención y deshabituación de tóxicos con una intervención individual, grupal, familiar y social.  Se estima la atención a alrededor de 30 familias, pero la cifra puede crecer, según apuntaron desde Proyecto Hombre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN