La plantilla de la Policía Local va a experimentar un merma de 65 efectivos en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, teniendo en cuenta jubilaciones y bajas por invalidez o fallecimiento. Los datos fueron puestos sobre la mesa este jueves por la propia teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, en la respuesta a una interpelación elevada al Pleno por Ciudadanos sobre la seguridad de los jerezanos.
Según Álvarez, desde 2015 hasta la fecha se han producido 38 bajas por fallecimientos, incapacidades y jubilaciones; a las que deben sumarse las 27 jubilaciones que se contemplan para lo que resta del presente ejercicio. Las convocatorias de empleo público no han permitido reponer las vacantes.
Así, la oferta pública de 2017 incluyó cinco plazas y la correspondiente a 2018 tuvo en cuenta la totalidad de las bajas que iban a producirse en ese periodo.
El Ayuntamiento trabaja para promover una oferta de empleo extraordinario, pero actualmente carece del crédito presupuestario necesario para hacer frente a esa convocatoria. En estas ofertas públicas de empleo ha debido además priorizarse la incorporación de técnicos de la administración general para paliar la carencia de funcionarios de la plantilla municipal, lo que ha dificultado que se cubran las plazas de policía local que se han ido perdiendo.
Rotondas ‘patrocinadas’
En el transcurso de la sesión plenaria, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, admitió que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de que todas las rotondas de la avenida Reina Sofía (antigua Circunvalación) cuenten con patrocinios privados de empresas, iniciándose la serie precisamente en la glorieta dedicada al Tío Pepe.
Camas se refirió a esta posibilidad cuando volvió a ser interpelado por el PP acerca de la colocación de la estatua de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús en la rotonda de Montealto. El teniente de alcaldesa aludió a un encuentro con el colectivo que promueve la colocación de ese monumento en el transcurso del cual “se habló de que queríamos que todas las glorietas de esta avenida pudieran tener algún tipo de patrocinio”.
Ganemos Jerez, por su parte, lamentó que todavía no se hayan iniciado las mejoras en materia de infraestructura pendientes de ejecutar en la barriada de San Juan de Dios. El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz aclaró que el proyecto -con inversiones por valor de 240.000 euros- se encuentra actualmente en fase de licitación y en cualquier caso aseguró que el Ayuntamiento ya ha acometido varias actuaciones en esta zona de la ciudad. Desde Ganemos se instó a actuar en las cornisas de los edificios, que se encuentran en precario estado de conservación, recordando a este respecto que el Ayuntamiento es titular de más de la mitad de las viviendas.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó una proposición de Ganemos para conseguir la titulación de Comunicación Audiovisual para el Campus universitario, tal y como ha solicitado la UCA. También salió adelante una proposición de IU demandando a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la carretera A-384 entre Jerez y Antequera dada su importancia “económica, logística, turística y social”.