El tiempo en: Conil

Málaga

Desarticulan dos redes dedicadas al tráfico de drogas en la Axarquía

Embargados preventivamente 17 vehículos, bienes inmuebles valorados en 726.000 euros y 23 cuentas bancarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las operaciones se han saldado con la detención de 13 personas de nacionalidades española, brasileña y uruguaya
  • De ellas, ocho han ingresado en prisión y una en un centro de menores
  • Se han realizado 8 registros en viviendas, locales y parcelas ubicados en los municipios de Rincón de la Victoria y Torrox

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo dos importantes operaciones en la comarca de la Axarquía que han permitido la desarticulación de dos organizaciones dedicadas a la adquisición, custodia y venta de cocaína y hachís en los municipios malagueños de Torrox y Rincón de la Victoria. Así, en dichos operativos fueron detenidas 13 personas.

En la primera operación, denominada 'Ibero-Park', los agentes constataron después de una larga investigación que existía una conexión entre diversos puntos de venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, en la localidad de Torrox, según han informado a través de un comunicado.

Por un lado, y supuestamente liderando la estructura, se encontraba un matrimonio en la que el esposo regentaba una explotación ganadera con caballos de pura raza española y ella una peluquería o centro de estética en Torrox-Costa, donde algunas de las empleadas, en ausencia de esta, vendían a consumidores dichas sustancias.

Según han señalado, las investigaciones han llevado a que la venta de droga se diversificaba entre el domicilio conyugal, la explotación ganadera, el centro de estética e incluso se trasladaban a domicilios particulares y a establecimientos públicos o sus alrededores.

Con la investigación concluida, el pasado mes de diciembre se procedió a la fase de la explotación de la operación, donde se detuvieron a seis integrantes de la organización criminal.

En los registros se ha incautado de un kilogramo de cocaína, numerosas dosis preparadas para su venta, un kilogramo de sustancia edulcorante para su adulteración y corte que duplicaría la cantidad total de dosis, 78 gramos de hachís y varias balanzas de precisión para el pesaje.

Asimismo, se intervinieron 4.500 euros en metálico, siete teléfonos móviles con contenido de interés para la investigación, una carabina del calibre 22 y dos de aire comprimido del calibre 5,5, que en el momento de la intervención se encontraban cargadas y listas para ser disparadas.

Se han bloqueado por orden judicial bienes muebles e inmuebles por valor aproximado de 200.000 euros, entre los que se encuentran cuentas bancarias, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y un total de seis vehículos, que según ha demostrado un laborioso y complicado estudio patrimonial obtuvieron gracias a la venta de drogas durante años.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrox, decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos, han informado desde la Comisaría provincial.

SEGUNDA OPERACIÓN

Por otro lado, en la operación 'Mute-Alubia2', los agentes desarticularon otra organización criminal compuesta por ocho personas dedicadas al tráfico de drogas que operaba principalmente en las cercanías de lugares de ocio de la localidad de Rincón de la Victoria.

A finales del pasado mes de febrero, más de 80 efectivos de ambos cuerpos policiales llevaron a cabo la fase de explotación, donde se detuvieron a siete miembros de este grupo, procediendo contra el octavo en calidad de investigado debido a que estaba cumpliendo condena en prisión, como presuntos autores de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Se han desarticulado cinco puntos de venta de cocaína y hachís, se han practicado cinco registros en domiciliarios que han permitido a los agentes incautarse de 110 gramos de cocaína, 250 de hachís, seis balanzas de precisión, seis teléfonos móviles, cinco carabinas de aire comprimido, una defensa extensible, dos motocicletas y 2.713 euros, entre otros efectos.

Igualmente, se ha ordenado el embargo preventivo de once vehículos valorados en 76.000 euros, cuatro bienes inmuebles valorados en 448.000 euros, de 16 cuentas bancarias y de siete participaciones sociales por valor de 2.072,94 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN