La Policía Nacional ha detenido en Almería a un hombre acusado de haber concertado por dinero una pareja de hecho de conveniencia con la finalidad de obtener una autorización de residencia válida y sobre el que pesaban cuatro requisitorias por su relación con una organización criminal.
Los hechos se remontan al año 2012, cuando los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Sant Adriá de Besós (Barcelona) detectaron la presencia de un grupo organizado dedicado a la concertación de matrimonios o parejas de hecho de entre ciudadanos españoles y extranjeros para otorgar fraudulentamente a estos últimos los beneficios y derechos que aportan las tarjetas de residencia de familiar comunitario.
A cambio, el grupo que fue desarticulado supuestamente recibía importantes sumas de dinero, una parte de las cuáles destinaban a los ciudadanos comunitarios cómplices. Las investigaciones llevadas a cabo culminaron con la detención de los miembros del grupo, y la desarticulación del mismo en febrero de 2015.
Sin embargo, alguno de sus miembros presuntamente se sustrajeron de la acción de la justicia, conocedores de los delitos de falsificación de documentos, estafa, y favorecimiento a la inmigración ilegal de los que se les acusaba.
El arrestado, Y.M., de origen marroquí y 34 años, supuestamente pagó entonces a la organización criminal cerca de 8.000 euros para que con dicho pago se le proporcionase una pareja y se facilitasen los trámites administrativos.
Siguiendo instrucciones de la organización, viajó en mayo de 2012 a Almería, donde se empadronó en una vivienda de alquiler, y un mes más tarde se constituyó en connivencia con una ciudadana española como pareja de hecho en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Almería, ha añadido la Policía.
A los 15 días presentó ante la Subdelegación del Gobierno en Almería la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar comunitario para de inmediato regresar a Barcelona sin haber convivido en ningún momento, ni haber sido pareja de hecho, aunque se hubieran constituido como tales.
Sobre el arrestado pesaba desde hace cuatro años una requisitoria policial, siendo detenido por agentes de la Ucrif de la Comisaría de Almería y puesto a disposición judicial del juzgado de instrucción 4 de Almería en funciones de guardia.