El Defensor del Pueblo Andaluz ha incoado un expediente de queja de oficio para investigar sobre la mujer de 74 años de edad que falleció en el servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería tras haber ingresado por insuficiencia respiratoria y haber esperado en una camilla en torno a dos horas y media para ser atendida por un facultativo.
Fuentes de la oficina que dirige Jesús Maeztu han explicado que con esta queja se pretende saber, por una parte, los fundamentos del nivel de prioridad que fue asignado a la paciente en su evaluación inicial, después de que en triaje se le asignara un nivel de prioridad dos, y por otra parte, las razones que demoraron, en su caso, la asistencia facultativa.
La institución, que se ha hecho eco de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, va a solicitar así un informe a la Dirección Gerencia del Hospital Torrecárdenas, desde donde, a partir de los hechos, se ha habilitado una octava consulta, destinada a usos polivalentes, y se ha alterado el protocolo para estrechar a la vigilancia sobre los pacientes que ingresan en camilla.
Según los datos que han trascendido, la fallecida era dependiente, estaba privada de la movilidad, y vivía en una residencia para personas mayores, desde la que fue trasladada en ambulancia asistida hasta el hospital, debido, al parecer, a los problemas respiratorios que presentaba y a la falta de respuesta y reacción a estímulos externos.
La mujer había sufrido episodios previos similares, sufría bajadas de azúcar y padecía fallo renal, en palabras de su hija, que fue quien descubrió que su madre había muerto en la camilla en la que aguardaba acompañada por su marido, cuando acudió al centro hospitalario a la salida de su trabajo. El marido de la dependiente no lo había detectado, creyendo que la mujer tenía cerrados los ojos porque se encontraba dormida.
"La hija de la fallecida afirma que los médicos le explicaron que están saturados de trabajo y que, por esta razón, no habían podido llegar a reconocer a su madre", según recoge el Defensor, que observa al respecto que "que el tiempo de espera medio para los pacientes calificados por el triaje en un nivel 2 de riesgo en el servicio de Urgencias no suele llegar a la media hora, salvo en casos de colapso del servicio", según la información recibida.