La Policía Nacional de Almería ha atendido a través de la Brigada de Extranjería a un total de 1.912 personas que a lo largo de los cinco primeros meses de este año tras haber llegado al puerto de la capital y a otros punto de la costa, en la que se han intervenido la intervención de un total de 62 pateras.
Los datos registrados reflejan unas cifras muy parecidas a la de la inmigración irregular con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando en total se atendieron hasta la misma fecha a 2.054 personas que alcanzaron las costas almerienses a bordo de 66 pateras, de modo que en lo que va de año se ha producido un ligero descenso.
Fuentes policiales han indicado a Europa Press que en el mes de mayo han sido un total de 370 los ocupantes de pateras que se han contabilizado después de que fueran rescatados de 20 pateras, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del pasado año, cuando se detectaron hasta 28 pateras que iban ocupadas por 827 personas.
En este sentido, durante el mes de abril de este año y el anterior, el volumen de neumáticas atendidas fue similar, si bien la ocupación de las mismas fue más alta en 2018, cuando se identificaron a 316 ocupantes frente a los 176 extranjeros recibidos este año. En marzo también descendió el número de personas llegadas en patera con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 221 a 110.
En el mes de febrero, Extranjería tomó los datos a 292 personas mientras que en enero fueron un total de 964 personas las que pasaron por el registro policial tras llegar en 21 pateras, lo que supuso en este caso más del doble de los inmigrantes en situación irregular que fueron detectados en enero de 2018 en la provincia.
Según los datos de Interior, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Almería registró durante 2018 a más de 11.906 inmigrantes llegados por vía marítima, si bien las cifras que manejan los sindicatos policiales elevaban a 14.600 personas las atendidas de 412 pateras.