El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde de Huelva se sube el sueldo y llegará a los 70.000 euros

Gabriel Cruz congela las cuantías de los portavoces de los grupos políticos de la oposición municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz. -

Desvelado el misterio de cómo sería el reparto de las distintas áreas municipales en el Ayuntamiento capitalino, el interés del pleno de organización celebrado este jueves estaba en las asignaciones y retribuciones, porque al final, “la pela es la pela”.

Y ha habido sorpresas en este apartado y críticas por parte de la oposición, dado que el alcalde, Gabriel Cruz, ha estrenado su mandato de mayoría absoluta con subida de sueldo para él y su equipo de Gobierno, mientras que los portavoces de la oposición siguen con el sueldo congelado.

Si bien la corporación socialista, en su primer mandato en 2015, se bajó el sueldo un 10% mientras la oposición sólo vio congeladas sus retribuciones, las subidas de este nuevo mandato superan ese 10%. En cifras, el sueldo anual del alcalde pasa de 61.103 euros a 70.000 (+14,5%), el de los tres tenientes de alcaldes de 58.000 euros a 65.000 euros (+12%), lo mismo que el del portavoz del equipo de gobierno, y el sueldo de los concejales delegados sube de 54.000 a 58.000 euros anuales (+7,4%).

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición mantienen los 58.000 euros al año. Igualmente, a los efectos de posibilitar el normal desenvolvimiento de los diferentes grupos políticos municipales, bien con responsabilidad de gobierno o en la oposición, se abonará mensualmente, en concepto de asignación, la cantidad fija de 1.800 euros a cada uno de los grupos. Esta cantidad se incrementará en 150 euros mensuales por cada concejal perteneciente al grupo, más 300 euros por concejal del grupo en el gobierno municipal.

También aumentan las retribuciones del personal eventual, que pasa de 19 a 27 personas, y el montante anual pasa de 515.450 a 920.000 euros, que se destinarán a sufragar los sueldos de un jefe de gabinete de alcaldía, un jefe de comunicación, un jefe de prensa, otro de protocolo, una secretaria de alcaldía, 16 coordinadores de área de gobierno municipal y seis asesores de grupo político.

La aprobación de esta medida salarial ha contado con el apoyo de los representantes del PSOE y de Mesa de la Ría, la oposición de Adelante y la abstención de los concejales de PP, Cs y Vox. Para Adelante esta subida salarial responde a “las consecuencias de la mayoría absoluta con la que el alcalde pretende gobernar esta ciudad”. Por su parte, el PP ha advertido de que “con la mayoría absoluta, el alcalde se ha olvidado de las políticas de austeridad”, ha apostillado. Desde Ciudadanos han asegurado que “el alcalde ha descongelado al equipo de Gobierno mientras ha congelado a la oposición”.

Grupos políticos

La estructura de la corporación de cara a este nuevo mandato ha sido fijada en este pleno con la constitución de los grupos políticos del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox, como traslación del voto de la ciudadanía onubense en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, que dieron mayoría absoluta a la candidatura socialista encabezada por Gabriel Cruz. Así, han sido nombrados portavoces de dichos grupos Francisco Baluffo (PSOE); Pilar Marín (PP); Guillermo García de Longoria (Ciudadanos); Mónica Rossi (Adelante), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y Wenceslao Font (Vox).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN