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Huelva

Exportaciones de frutos rojos baten récord al superar los 700 millones

En el primer cuatrimestre de un año al liderar las ventas nacionales al exterior en enero-abril de 2019 con 719 millones

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  • Frutos rojos. -

Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 700 millones de euros en exportaciones de frutos rojos en el primer cuatrimestre de un año al liderar las ventas nacionales al exterior en enero-abril de 2019 con 719 millones.

Esto supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y más de cuatro de cada cinco euros exportados por España (86 por ciento), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El último récord de ventas se registró en el primer cuatrimestre de 2017, cuando Andalucía exportó frutos rojos por valor de 692 millones de euros, ha informado Extenda en un comunicado, en el que especifica también que la comunidad acumula un superávit comercial de 632 millones de euros en este periodo y registra una tasa de cobertura del 827 por ciento, lo que significa que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones.

Al respecto, Huelva es la responsable del 92 por ciento de las ventas andaluzas de frutos rojos al exterior, al acumular 662 millones de euros y registrar un incremento del 9,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También registran ventas Sevilla, con 30 millones, el 4,2 por ciento; Cádiz, con 14,1 millones, al doblar su cifra respecto al mismo periodo del año anterior; Málaga, con 8,4 millones, que crece un 57 por ciento; y Almería, con 4,3 millones, que experimenta un ascenso del 9,1 por ciento en este periodo.

Más de la mitad de las exportaciones de frutos rojos corresponden a fresas frescas, en concreto, 384 millones de euros, el 53 por ciento, que experimentan un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguidas de frambuesas frescas, que suman 203 millones de euros, el 28,3 por ciento del total y un alza del 11,9 por ciento en este periodo.

En tercer lugar se encuentran los arándanos frescos, con 75 millones de euros, el 10,4 por ciento, que aumentan sus ventas un 23,1 por ciento; y a continuación se encuentran los arándanos rojos frescos, con 42 millones de euros, el 5,8 por ciento del total.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO

El principal mercado de los frutos rojos andaluces es Europa, de tal forma que los diez primeros destinos de las ventas de la región son países del viejo continente. Así, Alemania encabeza la lista con 228 millones de euros, el 32 por ciento y un alza del 27,4 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguido de Reino Unido, con 177 millones de euros, el 24,7 por ciento y un ascenso del 3,5 por ciento.

En tercer lugar está Francia, con 69 millones, el 9,6 por ciento; y a continuación, Países Bajos, con 68 millones, el 9,5 por ciento. En quinto lugar se encuentra Italia, con 45 millones, el 6,3 por ciento, que crece un 10,2 por ciento; seguida de Suiza, con 28 millones, el 3,9 e incremento del 23,9 por ciento; Austria, con 22,5 millones, el 3,1 por ciento; Bélgica, con 21,4 millones, el tres por ciento; Portugal, con 17,5 por ciento, el 2,4 por ciento del total; y Polonia, con 10,6 millones, el 1,5 por ciento, que sube un 14 por ciento.

APOYO AL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Dentro del ámbito agroalimentario, Extenda destina una atención específica al sector de las frutas y hortalizas, programando acciones de promoción, formación, información y consultoría que ayuden a las empresas andaluzas a alcanzar sus objetivos de internacionalización. En lo que va de 2019, un total de 60 empresas de frutas de Andalucía participaron en 47 acciones de Extenda, sumando en total 102 participaciones.

La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla, el 38 por ciento del total (23 firmas); Huelva, con el 21,7 por ciento (13 empresas); y Almería, con el 16,7 por ciento (diez firmas). Principalmente, estas firmas participaron en ferias agrupadas (30 por ciento), misiones comerciales directas (23,5 por ciento), seminarios (17,6 por ciento) y oportunidades de negocio (8,8 por ciento).

Los mercados que generaron un mayor interés entre las empresas andaluzas son Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Brasil, Reino Unido, Emiratos Árabes y Bélgica.

Así la programación de Extenda para seguir impulsando la internacionalización de este sector prevé para lo que resta de 2019 varias misiones directas hortofrutícolas a Reino Unido e Irlanda, otra a Italia, ambas en septiembre, y una más ecológica a Francia y otra hortofrutícola a Austria, las dos en octubre.

Además, las empresas del sector podrán participar en algunas de las citas más relevantes del ámbito hortofrutícola como Asia Fruitlogistica, en septiembre, Fruit Attraction, en octubre, o la Nordic Organic en noviembre. También se celebrará un taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario.

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