El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, ha asegurado hoy que modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana es "jurídicamente imposible".
En rueda de prensa en Huelva, donde se ha referido a la problemática que se está viviendo estos días en esta zona, concretamente en Lucena del Puerto (Huelva) donde se sigue impidiendo por parte de vecinos y agricultores a la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) el cierre de 77 pozos ilegales, ha indicado que sólo cabría su derogación y eso sería "un retroceso sin precedentes".
Fiscal ha recordado que este plan de ordenación, conocido como Plan de la Fresa, comenzó a implantarse durante la última legislatura, precisamente cuando él era consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
"Desde el PSOE seguimos pensando que dicho plan es el principal instrumento que garantiza la viabilidad jurídica, social y económica de la mayoría de las explotaciones de la zona", ha dicho, para, posteriormente, llamar a "la tranquilidad y cordura de todas las partes".
Ha apuntado que "todo el mundo dice que las sentencias están para cumplirlas, y en el caso de Lucena hay serie de decisiones firmes del TSJA que obligan al cierre de determinados pozos por esta fuera de ordenación y hay que cumplirlas".
"Nos preocupa que este conflicto pueda afectar a la imagen de la agricultura de Huelva en Europa, ya que fuera de nuestras fronteras es difícil de explicar que la mayoría de los agricultores lo hacen bien, y quien no haya podido o querido hacerlo así no puede perjudicar al resto", ha dicho.
También ha hecho un llamamiento a PP y Cs, para que dejen a un lado las "declaraciones irresponsables, populistas y gratuitas, prometiendo no sé qué a pesar de que es imposible de cumplir", ya que, según ha incidido "modificar el plan de la Fresa -como proponen- es jurídicamente imposible y su derogación sería un retroceso sin precedentes".
Asimismo, ha querido explicar y dejar claro que eso influiría directamente en el desarrollo del trasvase de 20 hm3 aprobado por el Congreso de los Diputados y que una vez realizado permitirá el cierre de pozos legales y con ello poner fin a extracciones actualmente autorizadas en la zona.
"El trasvase está íntimamente ligado al Plan Corona Norte, por tanto, si este se derogara la tramitación del trasvase se pararía; más allá de que es una exigencia Europea y que los distintos actores con incidencia en la zona están siendo observados con lupa por parte de la UE", ha concluido, insistiendo en pedir responsabilidad y seriedad a los partidos que forman el Gobierno andaluz.