Se hacen llamar Greenteam, han surgido de manera espontánea a través de las redes sociales y destacan por su juventud, ya que muchos de ellos son menores de edad.
La pasada semana pusieron en práctica una primera experiencia al dedicar una mañana a la retirada de residuos de la explanada del botellódromo. La iniciativa reunió a unos veinte voluntarios.
Este martes han dado un segundo paso al concentrarse en el parque González Hontoria con el propósito de retirar la basura acumulada a lo largo y ancho de sus paseos. Y en esta ocasión se ha alcanzado la cifra de ochenta voluntarios.
Se han recogido bolsas como para llenar más de un contenedor. Entre los residuos, “muchísimo plástico y cables, pero también palés, sillas, cubiertos, abanicos de la Feria y botellas de cristal”, apuntó Julia Molina, una de las promotoras de la iniciativa.
Incluso, alguna viandante se ofreció sobre la marcha a participar en la recogida de residuos y no dudó a la hora de aceptar los guantes que se le ofrecieron para sumarse al amplio grupo de jóvenes que durante un par de horas procuraron que el González Hontoria presentase un mejor aspecto. “Eso es un poco lo que buscamos, que la gente se conciencie y participe en este tipo de iniciativas”, explicó Julia Molina.
Con esta recogida de basuras no se trata de responsabilizar a la Administración pública de la situación en la que se encuentran determinados espacios públicos, sino más bien de concienciar a la ciudadanía en general de la necesidad de tener más cuidado a la hora de deshacerse de los residuos que se generan diariamente.
Hospital y zona sur, nuevos objetivos
Greenteam va a seguir actuando y, aunque todavía no tiene claro dónde desarrollará su próxima acción, sus promotoras ya apuntan al entorno del Hospital y al distrito sur como objetivos.