La “progresiva pérdida de la superficie patrimonial y residencial del casco antiguo” centró la conferencia ‘S.O.S. Casco Histórico de Jaén’ que pronunció el arquitecto Jesús Colmenero (Jaén, 1994) con el programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA el pasado viernes, en el salón de actos del Colegio de Arquitectos, que llenó su aforo.
“El casco antiguo necesita una rehabilitación basada en la acupuntura urbana, en actuaciones que ocupen los vacíos de puntos singulares del barrio, que permitan la regeneración de la zona, en una situación de alerta grave”, valoró.
Denunció el “silencioso proceso de borrado” de la zona, cómo los vecinos “tras años de protestas y promesas incumplidas, han abandonado el casco antiguo para irse a barrios con más oportunidades”, ejemplificándolo con la experiencia de sus abuelos, que se marcharon del extinto barrio de San Miguel. “La ruina de la antigua iglesia y la estructura abandonada del Palacio de los Uribe estropean la imagen del Centro Cultural Baños Árabes, una de las pocas zonas que reciben turistas”, dijo.
Realizó un diagnóstico de los intramuros, del aislamiento urbano y social y la pérdida de identidad del casco antiguo. “En los últimos cincuenta años se ha perdido más del 40% de la trama residencial del casco antiguo. El patrimonio perdido, los solares en ruinas y abandonados configuran casi el 50% de la zona histórica de la ciudad”, dijo.
Denunció la política de derrumbe y proyectos fallidos que dejan sin urbanizar los solares abandonados y mostró imágenes de cómo se ve la capital en las plataformas digitales, reconociendo que ésa “también es la imagen que se da de una ciudad con aspiraciones turísticas”.
Seguidamente, se inauguró una muestra con las maquetas del trabajo fin de carrera del jiennense, titulado en Arquitectura Técnica Superior por la Universidad de Málaga.