El tiempo en: Conil
Martes 07/05/2024  

Andalucía

El PP sostiene que fue ilegal la mesa que adjudicó la venta de Mercasevilla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El PP aseguró ayer que la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla no cumplía la composición prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y fue modificada tras pasar por los "agujeros negros de los despachos políticos".

En rueda de prensa, el concejal del PP Beltrán Pérez aseguró que la técnico que redactó la propuesta de pliego de condiciones fijó una composición de la mesa acorde con la ley, pero la definitiva eliminó la figura del interventor o secretario del Ayuntamiento y a los tres miembros del Consejo de Administración de Mercasevilla, lo que hubiera permitido estar presente a la oposición.

La adjudicación de la venta de los terrenos de Mercasevilla, acordada en febrero de 2005, a la empresa Sando está siendo investigada por la juez de instrucción 6 de Sevilla pues supuestamente fue una "operación fraudulenta" para beneficiar a esta empresa, que había ofrecido 52 millones de euros menos que su competidora Noga.

Según los datos del PP, la técnico de Urbanismo M. V. B, imputada en la causa, propuso una mesa que incluía al presidente de Mercasevilla, al secretario o interventor municipal y a tres técnicos o consejeros, pero estos cuatro últimos fueron eliminados mediante un correo electrónico del entonces gerente de la empresa municipal Fernando Mellet, también imputado.

La nueva composición incluyó, junto al propio Mellet, al entonces presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo, al vicesecretario del Consejo de Administración Jorge Piñero, a la directora económica de Mercasevilla y a dos técnicos, que según Pérez constituyeron "una mesa de camilla reducida, a medida de lo que se quería aprobar".

El concejal indicó que su grupo "va a dar cuenta de nuestra opinión a la juez porque vemos una clara intencionalidad de aprobar lo que querían".

La composición final acordada es la prevista en la citada ley de 2000 para órganos estatales pero no para los locales, por lo que Pérez considera que tal irregularidad "por sí sola puede suponer su anulabilidad, aunque no de todo el proceso".

En su opinión, estas presuntas irregularidades en la mesa de son el final de "un largo proceso donde se van tocando todos los puntos hasta llegar a una adjudicación concreta".

El concejal ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, porque el caso Mercasevilla "tiene paralizada la compañía y el propio Ayuntamiento"", en "un escándalo sin fin que no ha llevado a ni una sola dimisión en ocho meses".

Denuncian con cuatro años de retraso

Por su parte, la portavoz del Gobierno local de Sevilla, Maribel Montaño, reprochó ayer al PP haber tardado cuatro años en denunciar la presunta ilegalidad de la mesa de contratación que adjudicó la venta de los terrenos de Mercasevilla, pese a que ese partido "aprobó todos y cada uno de los pasos".

En un comunicado remitido a Efe, Montaño aseguró que el PP "aprobó todos y cada uno de los pasos administrativos y decisiones políticas tomadas" para la venta de los terrenos.

Según Montaño, el PP votó a favor de la venta de terrenos de Mercasevilla, así como el pliego de condiciones técnicas para su adjudicación mediante concurso público hasta en tres ocasiones: en el Consejo de Administración de Mercasevilla, en la posterior Junta General de Accionistas, ambas celebradas el 30 de noviembre de 2005, y en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del día 15 de diciembre de ese mismo año.
Montaño destacó que el PP "incluso felicitó al Gobierno de la ciudad por lo oportuno de esta operación".

Después de todo esto, aseguró la portavoz, "vemos cómo cuatro años después de no haber realizado ninguna declaración contraria a la venta, y probablemente desesperados por no encontrar un presunto escándalo anti-Gürtel, quieren presentar irregularidades cuando en su momento aprobaron la operación de venta que además dieron por magnífica para la ciudad de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN