El tiempo en: Conil

Málaga

Más de 3.600 personas rescatadas llegan en 2019 al puerto de Málaga

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) abierto en agosto ha atendido a 1.160 personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Personas rescatadas a la deriva. -
  • Hasta el 20 de diciembre se han contabilizado 2.150 migrantes, frente a 5.636 del año anterior, lo que supone una bajada de más de la mitad
  • 1.459 son hombres y 523 mujeres; además de contabilizarse 168 menores

Un total de 3.626 migrantes han llegado este 2019 al puerto de Málaga capital y a las playas malagueñas, de los que 1.476 fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, en la provincia de Cádiz. Además, las instalaciones de este tipo abiertas en Málaga en agosto contabilizaron 1.160 personas.

Así consta en los datos facilitados a Europa Press por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, apuntando que hasta el 20 de diciembre se han contabilizado en Málaga 2.150 migrantes, frente a los 5.636 del año anterior, lo que supone una bajada de más de la mitad de personas.

Según las cifras recopiladas por la Subdelegación del Gobierno, se registraron 82 pateras, frente a las 112 de 2018. De los 2.150 migrantes que permanecieron en Málaga el plazo de 72 horas que marca la ley, 1.459 son hombres y 523 mujeres; además de contabilizarse 168 menores.


Málaga tiene en funcionamiento desde este pasado mes de agosto un CATE, en el que los migrantes, una vez rescatados y trasladados al puerto, pueden permanecer bajo custodia policial durante el plazo máximo de 72 horas que prevé la ley para su identificación y tramitación de los correspondientes expedientes administrativos.

Por otro lado, Málaga cuenta ya también con un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en una zona industrial de la capital, con 230 plazas y que está especialmente diseñado para atender a migrantes de manera individualizada para reducir los daños físicos y emocionales; unas instalaciones gestionadas por Cruz Roja.

Estas instalaciones, donde los migrantes reciben asistencia psicológica, social y jurídica hasta que se organiza su destino y dependientes del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, cuentan con una capacidad para 230 personas, 60 especialmente diseñadas para familias con menores.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado en varias comparecencias públicas que la provincia "ha dado un gran paso con la creación en menos de un año de una red integral y digna de atención a los migrantes, que hasta ahora tenían que ser atendidos en carpas o polideportivos", subrayando el trabajo del Ejecutivo central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN