El tiempo en: Conil

Córdoba

Córdoba prevé acabar su Centro de Convenciones a mediados del 2021

Tras la aprobación del pliego de condiciones para su adjudicación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Córdoba. -

Las obras de adaptación del Pabellón Multiusos del Parque Joyero de Córdoba a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones podrán estar finalizadas a mediados del 2021, tras la aprobación hoy del pliego de condiciones para su adjudicación.

La actuación sobre el edificio, construido en su día por Cajasur y que pasó a manos municipales en la etapa de José Antonio Nieto como alcalde cuando la caja entró a formar parte del grupo BBK, se encuentra paralizada desde 2017 y tienen un grado de ejecución sobre el proyecto original el 50,48 por ciento.

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones podrá albergar convocatorias de grandes dimensiones y congresos de gran tamaño, que no tienen cabida en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que está pendiente, además, de acometer la remodelación de la mitad de sus instalaciones por parte de la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ya ha adelantado su intención de adjudicarlas en breve.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado hoy en una rueda de prensa que era importante la publicación del pliego de condiciones antes de que acabase el año porque así se podrían incorporar los remanentes presupuestarios sin tener que abrir un procedimiento administrativo que retrasaría el expediente.

La actuación pendiente en el edificio, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene un valor estimado de 14.537.135,39 euros y afecta a cuatro grupos: albañilería, cubiertas, tabiquería móvil e instalaciones.

Para el próximo año se prevé un presupuesto de 7.010.396,69 euros y para 2021 de 7.526.738,70, ya se prevé que la obras puedan adjudicarse en junio, aunque, según ha reconocido Bellido, hay "muchos factores que no dependen de nosotros".

El alcalde ha destacado que la adjudicación se saca a la iniciativa privada y no mediante "ese atajo" que era su encargo a la empresa pública Tragsa, a la que estaba condicionada la aportación de 1,5 millones de euros de la Diputación de Córdoba al proyecto, a lo que la institución provincial renunció a petición del Ayuntamiento, decisión que hoy agradeció Bellido.

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones comenzaron en el 2015 y, pese a que deberían haber finalizado en 2016, se paralizaron en 2018 ante la falta de acuerdo entre la adjudicataria y el Ayuntamiento sobre algunas actuaciones complementarias no contempladas en el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN