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Andalucía

La Junta exige un debate serio sobre el mapa ferroviario

Ha fijado como prioridad la puesta en uso del eje transversal entre Osuna y Pedrera que beneficia también a Granada

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  • Marifrán Carazo. -

El mapa ferroviario de Andalucía va a pasar a formar parte del eje central del Gobierno de PP y Ciudadanos. Múltiples provincias reivindican mejoras urgentes de líneas ferroviarias y trenes. Almería, Huelva y Jaén, especialmente, exigen la llegada de la Alta Velocidad o, al menos, una mejor conexión con otras provincias. La Junta de Andalucía va a exigirle al Gobierno de coalición, presidido por Pedro Sánchez, un nuevo mapa ferroviario y, para ello, pedirá un debate “serio y sereno” sobre la situación actual.

Sobre ello ha informado en la mañana de este lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una atención a los medios en Granada antes de mantener una reunión con la Plataforma en Defensa del Tren Rural andaluz. En esa línea, la consejera ha defendido que, “una vez que se forme Gobierno” en España, “hay que abrir un debate sereno, serio, del mapa ferroviario en Andalucía”, teniendo en cuenta que hay “muchas faltas de conexión entre municipios” en la comunidad, “sobre todo afectando a los Cercanías que se han ido suprimiendo en los últimos meses”.

Así, Carazo ha criticado que “un Gobierno en funciones, un 31 de julio y con nocturnidad, decidiera en solitario modificar la red ferroviaria de nuestra comunidad y tomara decisiones que han perjudicado gravemente a las conexiones ferroviarias y a la calidad de vida de los andaluces, sin tan ni siquiera trasladar la finalidad o los objetivos a la Junta”, según ha lamentado. Ha insistido en que las decisiones del Estado en materia ferroviaria “afectan a la calidad de vida” de los andaluces y al “mapa de infraestructuras” de la comunidad “cuando se suprimen trenes de Cercanías y Media Distancia”, por lo que desde la Junta exigen “que el Estado nos traslade cuantas decisiones tome”.

Y es que, según ha recordado, la Consejería está trabajando en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) 2021-27, al que “afecta cualquier modificación de las conexiones ferroviarias” andaluzas que lleve a cabo el Gobierno central, por lo que la “planificación” por parte de Adif y Renfe es “absolutamente necesaria”. La consejera se reunió este martes con la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz, cuyas demandas son principalmente para el Gobierno de la Nación.

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